Chunta Aragonesista (CHA) se ha mostrado hoy partidaria de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel resuelva su crisis con la convocatoria de un pleno para que tomen posesión los nuevos vocales, que podría celebrarse a finales de la semana que viene, y no a través de una junta gestora como ha anunciado el Gobierno de Aragón.

Así lo ha trasladado hoy el presidente de CHA, José Luis Soro, en una visita a Teruel para reunirse con el actual presidente del Consejo, Eugenio García, con el objetivo de conocer la situación del sector, después de la crisis que se abrió con la dimisión de la mitad de los miembros del pleno.

Para Soro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que ha decidido disolver el Consejo y nombrar una junta gestora hasta la convocatoria de elecciones, "ha hecho lo que no debe hacer, ponerse de lado de una de las partes".

Precisamente Lobón ha informado a los medios de comunicación en Zaragoza de que ya ha firmado la orden, que hoy se entregará a los interesados, que tendrán cinco días para presentar alegaciones, y de que una vez contestadas se nombrará la junta gestora.

Por su parte, Soro ha reprobado que el consejero haya ido "más allá de lo que la ley permite", poniendo en duda que se cumplan los supuestos de la ley para el nombramiento de una gestora.

En su opinión, de este modo se apoya que "la mitad del Consejo impida el funcionamiento del propio Consejo".

Por todo ello, ha dicho Soro, "Lobón no está capacitado para estar al frente del Departamento y debería dimitir lo antes posible".

La misma opinión comparte el presidente del Consejo, Eugenio García, quien ha calificado de "atropello" la actuación del Gobierno de Aragón.

García ha agradecido la petición de CHA para conocer más a fondo las cuestiones jurídicas y económicas del Consejo y ha dicho que están "a disposición del resto de grupos políticos", pero no han recibido más peticiones de reunión.

A preguntas de los periodistas, ha apuntado que al salir de la última reunión con el consejero, tras la dimisión de los vocales, vieron que "estaba todo el pescado vendido: los pasos que han ido dando estaban encaminados a esta gestora que no va a tener capacidad jurídica para solucionar los problemas".

En su opinión, "se va a paralizar la casa, no por nuestra acción sino por la acción del señor Lobón".

Según García, "si no se marcan jamones porque la gestora no tendrá capacidad" puede suponer "demandas a la DGA como responsable civil subsidiario por la pérdida de beneficios".

En todo caso, el presidente ha asegurado que no han recibido ninguna notificación oficial del Gobierno de Aragón sobre la disolución del Consejo y, aunque les llegara, no supondría paralizar la convocatoria del próximo pleno, que García espera que se celebre a finales de la semana que viene.

Para disolver el Consejo, "la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón dice que (el Gobierno de Aragón) tiene que advertirnos que hemos incumplido alguna de las funciones", ha dicho García, "y de reiterar ese incumplimiento, iniciar el procedimiento del expediente".

Ha añadido también que "hay unos diez o doce ganaderos que se han brindado a formar parte como vocales del pleno", por lo que espera que en la próxima convocatoria del órgano de gobierno se hagan efectivas las dimisiones y los nuevos nombramientos.