Abinasa, Aldara, Irius, Meler y Raso Huete son las nuevas bodegas que se han incorporado en los últimos días al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. Las cinco empresas se unen a las 15 bodegas que ya integraban la D.O.

Irius es la bodega de mayor producción y capacidad de las cinco que inician su nuevo proyecto. Sus dimensiones, diseño y capacidad de producción se aproxima a las tres mayores bodegas de la Denominación de Origen: Enate, Pirineos y Viñas del Vero. Elaborará 20.000 hectólitros de vino, a través del viñedo propio del que un 70% se destina a variedades tintas y el resto a blancas, informó Europa Press .

Abinasa, Aldara, Meler y Raso Huete son bodegas de carácter familiar. La primera tiene su sede en Lascellas. La empresa cuenta con una nave en la que se podrán elaborar 1.000 hectólitros de vino. Su producción se encamina a la elaboración de vinos tintos y rosados. Tiene viñedos propios de variedades tintas.

Estadilla será la cuna de los vinos de la bodega Aldara, con viñedos propios dedicados en un 90% a variedades tintas. Su capacidad de producción será de 2.000 hectólitros de vino.

Exclusivamente vinos tintos sometidos a procesos de crianza y rosados son los que elaborará Bodegas Meler. Esta empresa familiar con sede en Barbastro, posee una bodega de 1.000 metros cuadrados.

Bodegas Raso Huete cuenta con plantaciones de viñedo propio que en un 100% se dedican a variedades tintas. La empresa tiene más de 1.500 metros cuadrados y capacidad de elaborar más de 2.000 hectólitros de vino.