Microsoft ha vulnerado la legislación europea de la competencia y debe afrontar sanciones, de acuerdo con el informe preliminar de la Comisión Europea que será presentado hoy a un comité consultivo de los Quince. La Comisión tendrán 10 días para adoptar una decisión definitiva. En las conclusiones provisionales, el servicio europeo de la competencia considera que el grupo informático presidido por Bill Gates es culpable de abuso de posición dominante. Asimismo, propone "remedios" para reestablecer una situación de libre competencia.

El informe de la Comisión requiere a la compañía para que comparta información con los propietarios de los servidores rivales y que aporte a los productores de ordenadores una nueva versión de Windows con software audiovisual sin codificar, según fuentes citadas por las agencias internacionales. Los reguladores europeos se han encontrado con que el mayor productor mundial de sistemas operativos se ha negado a detener sus prácticas ilegales. Las continuas negociaciones no han dado ningún fruto. El informe prevé mecanismos para imponer cambios en la actitud de la compañía.

La comisión consultiva de expertos que ha elaborado el informe prevé que se apliquen sanciones de cientos de millones de euros, aunque no antes de que se adopte una decisión definitiva el 22 de marzo. Dos días más tarde, la Comisión dará a conocer su postura final. Entonces, el comisario de la Competencia, el italiano Mario Monti, anunciará la decisión más importante de su mandato de cinco años.

"La clave de la decisión que debe adoptarse es que se establezcan principios y no sólo soluciones individuales para este caso", comentó David Wood, abogado experto en temas de competencia de Howrey Simons en Bruselas. Wood subrayó que los reguladores europeos han tenido que decidir sobre varios casos que implican a Microsoft durante la última década, y que han llegado a compromisos con la compañía en 1994 y 1997, aunque no se impusieron sanciones formales. "Lo importante ahora es que se modifique la forma de hacer negocios de Microsoft en Europa", agregó.

La Comisión intenta dar a Microsoft una fecha límite para poner su casa en orden o afrontar represalias. La Comisión ha reformulado su informe en varias ocasiones para conseguir un pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo, que Microsoft apelará, en caso de que sea desfavorable.