La Comisión de Investigación de Caja Inmaculada (CAI) verá desfilar en las Cortes de Aragón a un total de 42 personas que, de una u otra forma, han tenido alguna responsabilidad durante los años en los que la entidad aragonesa sufrió las consecuencias de una gestión basada en la inversión inmobiliaria. La comisión quiere, a través de estas comparecencias, ahondar en el origen de una gestión que está bajo sospecha. Y para ello ha programado un total de ocho sesiones que se llevarán a cabo entre el 19 de junio y el 15 de julio. No obstante, la nómina de interrogados podría incrementar en función de la documentación que tiene que recibir la comisión y que ha requerido a la CAI, al FROB, al Banco de España, a los sindicatos y al Gobierno de Aragón, entre otros.

El primero que hablará sobre la gestión de la CAI será su actual presidente, Juan María Pemán, que lleva casi cuatro años al frente y que compartió la máxima responsabilidad de la entidad con Luis Miguel Carrasco, que también está citado para el 19 de junio. Ambos ofrecerán su visión sobre los problemas que ha tenido que afrontar la caja tras la salida de la misma de uno de los imputados por estafa, apropiación indebida y adminstración desleal en el caso 'CAI', el exdirector general Tomás García Montes. Este acudirá a las Cortes el 1 de julio, junto con sus antecesores en el cargo, Luis Calvera y Juan José Grávalos, así como con Juan Antonio García Toledo, uno de los directivos que permaneció en la entidad con distintos equipos responsables.

Siete días después tendrá que comparecer, Ramón Marrero, también imputado, y que se convirtió en el mejor socio de la CAI en Andalucía durante los años de expansión inmobiliaria, así como Javier Alfaro, que dirigía varias de estas operaciones desde Madrid. Una actuación por la que también se ha querellado la entidad contra él. En este sentido, el coordinador de la comisión de investigación, Antonio Ruspira, subrayó que estos dos exdirectivos y otros siete altos cargos de la caja, entre los que figuran, Carlos Montón, Juan Antonio Iglesias y Javier Ratón, entre otros, "tienen la máxima capacidad y experiencia para poder transmitir la máxima información sobre la gestión de la sociedades participadas".

Entre los años 2000 y 2012, Caja Inmaculada puso en marcha más de 69 sociedades ligadas al sector inmobiliario. Algunas de ellas, como Arcai Inmuebles, están en el ojo del huracán.

De ello también podrán dar detalles los expresidentes, Fernando Gil, Rafael Alcázar y Antonio Aznar, que comparecerán el 24 de junio. Además, la penúltima sesión, el 14 de julio, tendrá como protagonistas a los exconsejeros de Economía, Eduardo Bandrés, Alberto Larraz y el actual titular de Economía, Francisco Bono.