Opel España inició ayer la negociación de su XI convenio colectivo con la constitución de la mesa negociadora que se encargará de estudiar el documento que regirá las relaciones laborales de los 8.000 empleados de la factoría de Figueruelas durante los próximos años. En este primer encuentro, casi de trámite y que sirvió para fijar el calendario de reuniones, el comité de empresa manifestó su interés por conocer los resultados económicos de la compañía en el 2003, de cara a saber cuál es su situación actual, "para que la negociación se desarrolle con seriedad".

"Entendemos que lo primero que tiene que poner la compañía encima de la mesa son sus cuentas, de tal modo, que sepamos que viene a la negociación con buena fe", apuntó el secretario de la sección sindical de UGT-Aragón en Opel España, Fernando Bolea, quien se preguntó que pasaba con los resultados de Opel España, más cuando se conocían ya los de General Motors Europa y los de Adam Opel (Alemania). Así, según se recoge en un comunicado del comité, la dirección de la compañía declaró que se habían obtenido beneficios, "pero eso no basta, es necesario que se cuantifiquen por medio de una declaración oficial de la empresa en la mesa de negociación".

Bolea señaló que durante el encuentro también se había dejado patente que el comité iba a negociar un convenio para avanzar y mejorar la situación laboral de la plantilla. "No queremos un convenio de recortes o que no avance lo suficiente",incidió el representante sindical. En este sentido, hizo hincapié en que la situación actual de la factoría era mejor que cuando se negoció el anterior convenio (con exceso de capacidad productiva), "y eso tiene que tener su reflejo en las condiciones de los trabajadores", añadió.

Desde CCOO se manifestó la necesidad de alcanzar un acuerdo "que supere los graves problemas que venimos arrastrando en las relaciones laborales en los últimos tiempos, robusteciendo la negociación colectiva". En este sentido, confiaron en alcanzar un acuerdo positivo para todos los empleados, "que consolide el futuro industrial de la empresa y, en consecuencia, unas mejores condiciones de vida y laborales de la plantilla". CCOO también denunció la situación generada estos días, tras el despido de cuatro trabajadores "en una decisión, a nuestro juicio, excesivamente rigurosa de la dirección".

La plataforma unitaria del comité de empresa --apoyada por todos los sindicatos salvo por CGT--, y que servirá de base para la negociación del convenio, plantea un documento a dos años, con una subida salarial del IPC previsto más un punto y una reducción de la jornada anual en dos días, entre otras demandas.