La comunidad aragonesa ha rebasado la cifra de los 500.000 afiliados en la Seguridad Social. En concreto, en marzo de este año el número de personas inscritas se situó en 504.692, un 1,31% más que a finales del pasado año (498.124). En el primer trimestre del 2004 todas las provincias acumularon incrementos, tal y como sucediera el pasado año.

La directora Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Zaragoza, María Dolores Martín, valoró de forma muy positiva estos resultados, tanto por el incremento de la actividad económica que ello supone como por la integración de más personas en el sistema. Según precisó "en los últimos siete años se han producido incrementos sostenidos que rondan el 3%", por lo que "la linea ascendente se mantiene", al tiempo que auguró una tendencia similar en los próximos meses "siempre que no se produzcan cambios en las circunstancias económicas", extremo que consideró "improbable".

CRECIMIENTO SOSTENIDO Este aumento del 3% se produjo también en el 2003, puesto que se pasó de los 483.653 afiliados en la comunidad el año anterior a los 498.124 a finales del pasado mes de diciembre. Por provincias, Zaragoza totalizó 364.469 personas, 83.431 en Huesca y 50.224 en Teruel. En el capítulo de regímenes, el grueso de la afiliación se concentró en el régimen general, seguido del de autónomos. Entre ambos superaron la cifra de los 450.000 inscritos en la Seguridad Social.

En cuanto al perfil, siguen predominando los hombres, ya que uno de cada cuatro afiliados son mujeres frente al 60% aproximadamente de varones.

Martín atribuyó estos datos a la coyuntura económica, en la que "Aragón está respondiendo de forma algo más positiva al conjunto nacional". Además, añadió el incremento del empleo, así como el ascenso de la afiliación entre el colectivo de inmigrantes.

CRECE LA INMIGRACION En la última década los inmigrantes se han convertido en uno de los sectores de población que de forma más notable han contribuido a estos aumentos en la afiliación al seguro. Así, mientras en el 2002 había más de 15.000 afiliados, a finales del mes de marzo se contabilizaban aproximadamente 19.000 ocupados, sólo en la provincia de Zaragoza.

En el conjunto de la comunidad en esas mismas fechas se ha pasado de los 20.802 a los 26.655 a finales de marzo de este año. De esta forma, el crecimiento en este periodo asciende al 28%. Y si se incide en los datos de los tres últimos meses la afiliación de los inmigrantes creció en 2.000 personas, es decir, casi la tercera parte del total de altas entre diciembre del 2003 y marzo del 2004.

Según la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social "en los últimos tres años se ha experimentado un salto cuantitativo importante" en este colectivo. Destacan principalmente los extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea frente a los que llegan a la comunidad desde la Europa de los quince.

AUMENTA LA RECAUDACION El incremento de la afiliación tuvo también su reflejo en las arcas de la Seguridad Social en la provincia de Zaragoza. Así, hasta el mes de noviembre del 2003 la recaudación ascendió a 1.616 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en relación a los datos registrados en el 2001 (125 millones de euros).

Asímismo, en el 2001 se totalizaron 1.491 millones de euros y un año después la cifra subió a los 1.578 millones de euros. Durante los dos últimos años fue el mes de octubre el que más aportó a las arcas de la Seguridad Social.

María Dolores Martín atribuye este buen dato de recaudación al incremento del número de afiliados, así como a la mejora de los procesos de recaudación y a la lucha contra el fraude. Pese a ello, indicó que, aunque Zaragoza es la quinta ciudad de España en número de habitantes, en la tabla de aportación a la Seguridad Social figura algunos puestos por detrás.