+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SECTOR AGRARIO

Las comunidades apoyan que cada país decida sobre los transgénicos

Hasta ahora, la Unión Europea elige su prohibición o restricción. La medida se aprobará el 3 de marzo en el Consejo de Ministros europeo

 

Campo de cultivo de maíz transgénico. - Foto: ARCHIVO

E. P.
20/02/2014

Las comunidades autónomas españolas mostraron ayer su acuerdo en Zaragoza respecto a que cada estado miembro de la Unión Europea pueda restringir o incluso prohibir el cultivo de transgénicos, una postura que será defendida en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeo, que se celebrará el 3 de marzo.

La capital aragonesa acogió ayer la primera reunión preparatoria para alcanzar una postura conjunta de las regiones españolas de cara a este consejo. En esta ocasión, le toca a Aragón ser la coordinadora de este encuentro, en el que estuvieron presentes representantes del resto de las comunidades y que fue presidido por el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

De momento, se ha llegado a un acuerdo sobre dos de los asuntos que se debatirán en el Consejo de Ministros. Por un lado, las comunidades han logrado un consenso respecto a que el estado miembro pueda actuar libremente sobre la prohibición o restricción del cultivo de transgénicos, una posibilidad que no existía hasta ahora y que dependía únicamente de la Unión Europea. Por otro, también hay acuerdo en relación con la lucha contra el cambio climático y que, en el objetivo de lograr el 40% de reducción de emisiones de CO2 para el 2030 en comparación con 1990, se incluya también a sectores "difusos" como el transporte y la agricultura.

También se debatieron en este encuentro el contenido del Semestre Verde Europeo y el proyecto Aire puro, aire limpio, que tiene como finalidad restringir la contaminación del aire.

Lobón señaló que los acuerdos alcanzados ayer se volverán a remitir a todas las regiones para que puedan hacer sus últimas puntualizaciones antes de que el consejero aragonés los presente, el martes, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con el ministro.

 

   
1 Comentario
01

Por Mazorca. 9:57 - 20.02.2014

Eso seria la mayor trajedia que nos podia suceder a los consumidores . Presuntamente segun creo la UE dice que se tiene que poner si el producto es trasgenico ,y presuntamente en cuantos producto que conpramos lo pone .