Los 89 concesionarios aragoneses emplearon a 2.620 trabajadores en 2013, ha destacado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en el transcurso de su XXIII Congreso Nacional que se celebra hoy y mañana en Madrid.

La patronal sectorial calcula que el pasado ejercicio se cerró a nivel nacional con una ocupación directa de 131.313 personas, 900 más que el ejercicio anterior, con lo que se rompe así un ciclo de cinco años en los que los concesionarios perdieron casi 50.000 puestos de trabajo, según ha indicado en un comunicado.

Esta perdida de empleos coincidió con el cierre y reestructuración de las redes oficiales de distribución, un proceso que ha acabado con un tercio de las empresas que conformaban el sector, según Faconauto.

La patronal vincula la creación de empleo al funcionamiento de los diferentes planes Pive puestos en marcha por el Gobierno, que han generado una demanda adicional de más de 140.000 coches en sus cinco ediciones y que ha permitido que la facturación de los concesionarios creciera en 2013 hasta los 24.461 millones de euros, un 10 % más que el año anterior.

Pese a este incremento de ventas, la rentabilidad media sobre facturación volvió a ser negativa al acabar 2013 (0,7 %) pero, según los datos del primer trimestre de 2014, los concesionarios estarían en disposición de volver a dar una rentabilidad media positiva.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha reivindicado el mantenimiento de los incentivos del Pive para lo que resta del año.

Faconauto considera que el mercado puede alcanzar las 840.000 unidades vendidas este año, lo que confirmaría una recuperación lenta pero sostenida, y se pone como meta llegar a 1,3 millones de matriculaciones entre 2015 y 2020.