La confianza del consumidor subió 4,4 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos, alcanzando niveles similares a los obtenidos antes del inicio de la crisis, a mediados del 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador general sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y una negativa (en una escala de 0 a 200), aunque el indicador de expectativas ha superado esa barrera.

El repunte del indicador general, el cuarto consecutivo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual, como, sobre todo, de sus mejores expectativas. En concreto, el indicador de situación actual mejoró 2,2 puntos en junio respecto al mes anterior, hasta los 74,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas subió 6,6 puntos, hasta los 104,2 puntos. El índice de expectativas no tocaba la cota de los 100 puntos desde finales de 2011.

El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (4,3 puntos más) y a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo (4,2 puntos más), en tanto que la situación de los hogares volvió a presentar una evolución negativa (-1,9 puntos).

Mejor el empleo que la economía familiar

Asimismo, el avance del indicador de expectativas en 6,6 puntos refleja una mejora de sus tres componentes, aunque de manera más moderada en lo que respecta a los hogares. Así, mientras que las expectativas de la situación económica general y del empleo crecen 7,4 y 8,6 puntos, respectivamente, las de hogares aumentan 3,7 puntos.

En comparación con el dato de junio del 2013, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5 puntos) y de las expectativas (+26,6 puntos).

En general, el 42,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 33,6% no aprecia cambios y el 21,5% estima que ha mejorado. Cara a los próximos seis meses, el 37,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 30,9% que auguran un empeoramiento y el 25,3% que no espera cambios.

El ICC de junio muestra que al 42,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,5% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, solo el 2,7% dice que ahorra bastante cada mes.