Aragón sigue creciendo pero con menos fuerza. Así se desprende de las estimaciones realizadas por el Iaest (Instituto Aragonés de Estadística), sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, que reflejan un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 0,35% en el tercer trimestre de 2014, por debajo de la media española (0,49%), aunque superior al de la media de la Unión Europea (0,30%).

Así, el crecimiento de la región durante el verano fue tres décimas inferior al registrado en el trimestre anterior (de abril a junio), cuando la economía regional avanzó el 0,65%. En tasas interanuales, el PIB aragonés se incrementó un 1,50%, algo inferior al progreso del conjunto de España (1,62%) y superior al de la Unión Europea (1,30%).

El Ejecutivo autonómico destacó ayer en un comunicado que la economía aragonesa sigue manteniendo en el tercer trimestre tasas positivas de crecimiento, de manera que consolida "la senda de recuperación iniciada en el último trimestre de 2013".

CRECE LA CONSTRUCCIÓN

Desde el punto de vista de la demanda se observa una moderación del consumo. Así, el gasto de los hogares registraba un crecimiento del 2,72% en el tercer trimestre, idéntico a la media nacional (2,70%), pero cinco décimas por debajo del período precedente. Este comportamiento de los hogares podría responder a un comportamiento plano de la matriculación de vehículos acompañado de una caída del consumo de gasolinas y gasóleos, cuyo aumento se espera para el último periodo del ejercicio animado por la fuerte caída de los precios del barril de petróleo Brent.

La inversión experimenta un comportamiento desigual. En construcción hay un repunte y crece por primera vez desde el primer trimestre de 2008. Mientras, la inversión en bienes de equipo anota un avance del 11,79% frente al 9,50% del conjunto de España.

Asimismo, las exportaciones de bienes crecieron un 6,1%, mientras que las importaciones experimentaron un avance del 24,5%, un dato que evidencia el impulso que está teniendo la demanda interna.