Las exportaciones españolas encadenaron en junio su tercer mes seguido de caídas, lo que empeoró aún más el déficit comercial. España acabó el primer semestre con un saldo negativo de 11.882,4 millones de euros, cuando un año antes era de -5.824,4 millones, según datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. Es decir, el déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se ha duplicado en tan solo un año. El alza de las importaciones puso su grano de arena.

Las ventas de bienes al exterior, la solución anticrisis defendida machaconamente por el Gobierno, empezaron a aminorar en abril, tendencia que siguió en los meses posteriores. En junio, cayeron el 1,2% anual. Los buenos datos de principios de año maquillaron el resultado del primer semestre, que se cerró con un alza de las exportaciones del 0,5%. La cifra, aunque positiva --supone un nuevo récord al alcanzar los 119.265 millones de euros--, es, no obstante, inferior al incremento del 8% del primer semestre del 2013.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, atribuyó esta desaceleración a causas externas (la debilidad de las economías emergentes y de los principales socios comerciales, Francia y Alemania, y la fortaleza del euro) y aseguró que el país gana competitividad, medida por costes laborales. De todos modos, la situación es lo suficientemente preocupante como para que el Gobierno haya decidido poner en marcha, en septiembre, medidas para fomentar la exportación. Estas acciones están en el plan de impulso económico presentado antes del verano, explicó García-Legaz.

IMPORTACIONES AL ALZA Además del freno exportador, otro factor que contribuyó a disparar el déficit comercial fueron las importaciones. Desde enero, han crecido un 5,3% (un 5,4% solo en junio). Para Economía, el crecimiento refleja "la incipiente recuperación de la actividad económica", sobre todo teniendo en cuenta la notable subida en bienes de equipo (11,2%). "La lectura que hay que hacer de la recuperación de la demanda interna es absolutamente positiva", dijo García-Legaz.

En Aragón, las exportaciones subieron un 2,1% en el primer semestre del año, hasta 4.471,2 millones de euros mientras que las importaciones aumentaron un 18,5%, hasta los 4.018,1 millones, por lo que el saldo de la balanza comercial fue de 453,1 millones.

Las exportaciones descendieron en seis comunidades, sobre todo en Madrid, segunda autonomía que más vende al exterior y en la que lacaída fue del 13,8%. Cataluña sigue siendo el principal motor exportador, con un 25% del total en los primeros seis meses del año y un crecimiento del 1,8%. Aún así, la autonomía que más aportó al crecimiento de las exportaciones fue la Comunidad Valenciana.

En la zona euro aumentó el superávit comercial en junio, gracias al aumento de las exportaciones (3%) e importaciones (2%).