La policía ha detenido este mediodía al presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM), Alfonso Tezanos, en relación con la investigación abierta hace meses ante un supuesto fraude en los cursos de formación de la Comunidad de Madrid. La detención de Tezanos estaría relacionada con la organización de cursos de formación on line con alumnos falsos, según fuentes policiales.

Además de Tezanos han sido detenidas otras 10 personas, entre ellas su socio Víctor Porta. El pasado 27 de febrero fue detenido el presunto cerebro de la trama, el empresario cordobés José Luis Aneri, que se encuentra en prisión provisional sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

Tezanos ha sido arrestado después de la publicación de varias informaciones que apuntan a que auspició, a través de la federación empresarial, la creación de una de las empresas que habría cometido supuestas irregularidades en los cursos, Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Aneri.

Alfonso Tezanos dimitió el pasado 26 de febrero de su cargo como presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (Cecoma), así como de la comisión de formación de la Cámara de Comercio, tras la polémica suscitada por estas informaciones. Entonces Tezanos denunció la existencia de una campaña de difamación en vísperas de las elecciones a la presidencia de la patronal madrileña, que se celebrarán a finales de este mes.

Un fraude de 4,4 millones de euros

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales, de los que 2,7 millones corresponderían a importes defraudados por Aneri.

Además, otros 11 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario José Luis Aneri fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo.