El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria de subvenciones que se destinarán a proyectos generadores de puestos de trabajo de interés social y carácter estable promovidos por centros especiales de empleo. Este año la cuantía de las ayudas asciende a 500.000 euros.

Los centros especiales de empleo que realicen un proyecto de inversión que, entre otros requisitos, suponga la generación de empleo estable y un incremento de su plantilla de trabajadores con discapacidad podrán optar a estas ayudas hasta el 31 de agosto. Las inversiones podrán estar vinculadas a nuevas contrataciones indefinidas o a las transformaciones de contratos temporales en indefinidos de estos trabajadores, todas ellas efectuadas en el ámbito de la comunidad autónoma de Aragón, desde el 28 de julio del 2017 hasta el fin del plazo de solicitud.

En la última convocaria, la correspondiente al año 2017, fueron concedidas subvenciones a 18 centros especiales de empleo. Así, gracias a este programa, en el 2017 se crearon en Aragón 67 nuevos puestos de trabajo estable ocupados por personas con discapacidad.

En la actualidad, Aragón cuenta con 72 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 2.400 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el Gobierno de Aragón destina un presupuesto que ronda los 12,7 millones de euros, con distintas líneas de actuación, entre ellas, las subvenciones a Proyectos Generadores de Empleo.

Los centros especiales de empleo, donde el 70% de la plantilla son trabajadores con discapacidad, se conciben como una figura de empleo protegido, cuyo objetivo principal es asegurar un trabajo remunerado para las personas con discapacidad y, a su vez, facilitar la inclusión del mayor número de estas personas en el mercado ordinario de trabajo. Las ayudas a estos centros se enmarcan dentro de la política de integración de las personas con discapacidad.