El Ejecutivo autónomo y los empresarios del calzado se encuentran trabajando en la elaboración de un plan de apoyo al sector, según destacó ayer el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En este sentido, explicó que se trata de un plan con medidas "concretas" para hacer frente a la situación actual del sector, que se enfrenta a la competencia exterior, la caída de la demanda, los problemas de acceso a los mercados globales, la dimensión de las fábricas y la falta de primeras marcas. El alcalde de Morés, Carmelo Enguid, reconoció que el sector "está muy mal".

Desde la dirección general de Industria y de la Pyme, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Federación de Empresas del Calzado de la Provincia de Zaragoza se lleva más de un año trabajando en la elaboración de un plan del calzado que permita impulsar al sector durante los tres próximos años. Precisamente, está previsto que la semana que viene se celebre una nueva reunión.

A juicio de Aliaga se trata de un sector "prioritario" de atención para el Ejecutivo aragonés y el objetivo del plan es que "no disminuya la presencia del calzado aragonés en el ránking del mercado nacional".

Entre las medidas que se quieren aplicar en los tres años --del 2004 al 2006-- se encuentran ayudas económicas o ayudas a la inversión para la modernización. También se está estudiando la creación de un gerente "captador de clientes que apoye a las empresas, que actuarían de forma integrada", comentó el consejero de Industria. Otras actuaciones serían mejorar el diseño del producto y contar con alguna marca de prestigio.