Apesar de las lluvias de los últimos días, la baja pluviometría sigue golpeando al campo aragonés. Tanto es así que el Ejecutivo autonómico ya estima unas pérdidas que oscilan entre el 13 y el 15%, según indicó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras la reunión de la Mesa de las Producciones Agrarias, antes conocida como Mesa de la Sequía.

Respecto a los cereales de secano, Lobón señaló que se prevé una pérdida del 30%, mientras que los de regadío han registrado un inremento (todavía sin cuantificar). "La suma de cereales de invierno y no invierno daría una pérdida de no más allá del 10 u 11%" respecto a la media de los últimos 13 años, apuntó Lobón.

En este sentido, el consejero aseguró que la sequía actual se puede calificar de "habitual" como la que "por desgracia" ocurre en Aragón "cada cuatro o cinco años", y que nada tiene que ver con la que sufrió Aragón en el 2005 o el 2012.

Con todo, la Mesa de las Producciones Agrarias, que está participada por las organizaciones agrarias, acordó ayer crear una mesa del seguro para estudiar mejoras en las coberturas por daños ocasionados por la sequía. "Pensamos que la solución es el seguro", sentenció Lobón. El Gobierno Central será quien estudie las propuestas.

Según las primeras estimaciones económicas de la sequía, suponen unas pérdidas en el cereal de secano de 76 millones de euros y, si se compara con el año anterior, de 200 millones de euros. Lobón indicó que se van a estudiar las medidas planteadas por las organizaciones agrarias, como el adelanto de la PAC y de ayudas pendientes, la modulación de la figura del agricultor en activo teniendo en cuenta las sequías aprovechando que aún no están los decretos al respecto, rebajas fiscales y de módulos y medidas financieras, como préstamos bonificados, que estarán a expensas del plan financiero que tiene que poner en marcha el Gobierno de Aragón.

ORGANIZACIONES AGRARIAS Por su parte, el presidente de Asaja-Aragón, José Manuel Cebollada, coincidió en que los problemas por la sequía se podrían solucionar con unos seguros que realmente cubran las necesidades de los agricultores, al tiempo que reivindicó reducciones de módulos o del IBI o poner en marcha acciones que no cuestan dinero, como adelantar las ayudas pendientes.

El secretario de Organización de UAGA, José Luis Lasheras, advirtió, respecto de los seguros, que hay que analizar por qué no se suscriben y, en ese sentido, apuntó que cuestan mucho a los agricultores y después, a la hora de cobrar ante un siniestro, no recuperan casi el dinero que aportan.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, consideró "preocupante" la sequía, que se produce en ciclos cada vez más cortos, y reclamó adelantar la PAC, ya que los agricultores y ganaderos necesitan liquidez, así como medidas fiscales o ayudas directas. Por su parte, Jorge Valero, presidente de Araga, insistió en la necesidad de revisar el seguro agrario contra la sequía, porque sale "muy caro", al tiempo que pidió una moratoria de un año en el pago de créditos anteriores.