Es un lugar común --y también una exageración, si se toma al pie de la letra-- decir que "ya está todo inventado". Pero, siguiendo esta línea de pensamiento, también se podría afirmar que ya está todo pensado. Tomemos a Parménides de Elea, filósofo griego del siglo VI antes de Cristo. Se le atribuye la frase: "La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos". No ha perdido actualidad, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucede en los últimos tiempos, con los políticos cada vez más desprestigiados y los conflictos bélicos proliferando. Claro que, puestos a elegir, mejor que te engañe un político a que te destruya una guerra.

Algo así parecen pensar los inversores. Aunque los gobernantes tratan de restar importancia a datos macroeconómicos negativos que apuntan a la ralentización de la recuperación de la eurozona, los agentes del mercado están más pendientes de la evolución de los conflictos geopolíticos en marcha, particularmente del que enfrenta a Rusia y Ucrania por sus implicaciones en la economía europea por las sanciones y contrasanciones entre la Unión Europea y el régimen de Putin.

Así se explica el rebote que han vivido las bolsas de las últimas sesiones. El Ibex 35, así, subió ayer otro 0,61%, hasta los 10.304 puntos, mientras que la prima de riesgo repuntó hasta los 155 puntos básicos. "El único medio de vencer en una guerra es evitarla", afirmó George Marshall.