+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEMANDA ENERGÉTICA

El consumo eléctrico cae el 25% por el descenso de la actividad

El descenso es mayor que en la huelga general del 2010 y equivale a la producción de las centrales nucleares

 

Gráfico del consumo eléctrico a las 8 de la mañana de este jueves. -

AGUSTÍ SALA
29/03/2012

El consumo eléctrico en España se ha reducido cerca de un 25% con respecto a hace una semana, por la menor actividad industrial, así como en las escuelas y los comercios, con motivo de la huelga general contra la reforma laboral.

Al igual que ha sucedido al inicio del día en las industrias, la demanda de electricidad se ha mantenido igualmente baja a la hora de abrir las escuelas y los comercios. A las 9.00 horas, la demanda total ha sido de 25.531 megavatios (MW), lo que significa casi el 25% menos que a la misma hora de hace una semana. El descenso también es significativo con respecto al consumo eléctrico de ayer, en torno al 20% y es de la misma magnitud que el que se registró en la huelga general del 29 de septiembre del 2010, según se desprende de los datos de Red Eléctrica de España (REE).

El descenso es el equivalente a la producción de casi ocho centrales nucleares, con respecto al de hace una semana.

Cerca del ecuador del turno nocturno de las grandes industrias en España, el consumo de energía eléctrica en el país se ha reducido frente a la previsión de la demanda elaborada por REE. La compañía elabora estas previsiones teniendo en cuenta el consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndolo con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica. Así, a las 1.40 horas el consumo de energía eléctrica real se situó en los 21.438 megavatios (MW), frente a una estimación de REE de 24.010 MW, ,lo que supone una caída del 10,4%.

Más distancia
A medida que avanza la jornada el consumo real y las previsiones se van distanciando aún más. La demanda de energía eléctrica se situaba a las tres de la madrugada en 20.245 megavatios, un 17% por debajo de la registrada a la misma hora del jueves de la semana pasada (24.552 megavatios).

La demanda de energía eléctrica ha descendido un 24,5% a las 8.00 horas respecto a los niveles registrados el pasado jueves. En concreto, la demanda de energía real se situaba a las 8.00 horas de hoy en 23.749 megavatios (MW), frente a los 31.463 MW del jueves 22 de marzo. Asimismo, la demanda de energía real era casi un 23,4% inferior a la prevista para esta misma hora (31.002 MW).

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT sostienen que la huelga general ha provocado un descenso del consumo del 15,6%, lo que consideran que "constata" que la movilización "arranca con fuerza" ya que es sensiblemente inferior a la de la huelga del 29 de septiembre del 2010.

   
1 Comentario
01

Por El espino 13:55 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre El Pais , ese periodico de derechas pro PP dice que ha bajado un 16% , ahora mismo , !Que manipuladores son esos medios fascistas!