Ante la incertidumbre, sensación de seguridad. Las eléctricas han optado por simular a las operadoras de telefonía y ofrecen cuotas fijas mensuales o tarifas planas para que los consumidores eviten sorpresas con el sistema de precios de la luz que entró en vigor en abril.

En esencia, se trata de empujar a los consumidores a que dejen la antigua tarifa regulada, hoy el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), para contratar en el mercado libre, con cuotas estables, pero sin precios más bajos y con el riesgo de un sobreprecio por los excesos.

Desde abril rige un sistema mediante el que la mitad del recibo de la tarifa regulada (PVPC) está sujeto a las variaciones horarias del mercado (24 precios al día), lo que imposibilita saber cuánto se pagará. Las eléctricas se han volcado en ofertas que más que ahorro tratan de garantizar certidumbre al usuario.

Según Facua-Consumidores en Acción, el consumidor medio del PVPC (4,4 kilowatios de potencia y 366 kwh de consumo mensual) pagó en octubre el 18,3% más con respecto a enero, lo que supone unos 12,38 euros. Lo cierto es que en en el tercer trimestre, el PVPC se incrementó casi el 9% con respecto al segundo o 72 euros al año; las principales ofertas del mercado libre se encarecieron el 2,1% y las de PVPC con un coste fijo del kilowatio, el 0,35%.

14,6% DE DIFERENCIA

Según un estudio del comparador Kelisto, entre julio y septiembre, los PVPC con coste fijo del kw eran las más caras, el 14,6% o 120 euros (10 euros al mes) por encima de las ofertas más económicas del mercado libre y el 10,7% o 90 euros (7,5 al mes) más que la PVPC. Hay 14,2 millones de usuarios sujetos al PVPC y 11,2 millones en el mercado libre.

En septiembre, el PVPC para un consumo medio se situó en 886,23 euros anuales (73,85 euros al mes) y las de coste del kw fijo, en 937,63 euros (78,14 al mes). Las tarifas más contratadas en el mercado libre se elevaron hasta 915,47 euros anuales (76,29 euros mensuales). La mejor oferta del mercado para un consumo medio fue de 819,4 euros (68,28 euros al mes).

Gas Natural en el mercado libre propone unas cuotas fijas en luz y en gas ligadas a un tope de consumo (en luz, desde 30 euros al mes para un consumo anual de 1.500 kwh hasta 94 euros para 7.000 kwh) e Iberdrola permite dividir lo que se paga al año tanto en las tarifas reguladas como en los contratos en el libre mercado en cantidades iguales que al cierre del ejercicio se regularizan. A ellas se suma la tarifa One de Endesa, con un descuento del 10% en el término fijo y un precio estable en el de los kw consumidos, que se revisa anualmente con la inflación.