La empresa pública de capital riesgo Savia Capital Inversión ha recibido hasta ahora 40 proyectos, de los cuales se han impulsado dos y se han descartado tres, según explicó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de CHA Chesús Yuste en el pleno de las Cortes autonómicas.

Las iniciativas impulsadas suponen la creación de dos empresas, una en Barbastro --Poliamidas del Altoaragón--, tras la crisis industrial provocada por el cierre de Moulinex y otra en Villanueva de Gállego --Composite Aeronáutic Group--, dedicada a la fabricación de avionetas. No obstante, Bandrés aclaró que "no pretendemos ser una herramienta" para afrontar las crisis industriales, aunque "se pueda contribuir" apoyando a empresas que se quieran instalar en las zonas afectadas.

El consejero reiteró que Savia Capital Inversión es una sociedad anónima con capital al 100% del Gobierno de Aragón que participa, a su vez, en cuatro sociedades de capital riesgo como accionista, pero no exclusivo, sino junto a las dos cajas de ahorro de Aragón (Ibercaja y CAI), las tres cajas de ahorro rurales aragonesas y la empresa Telefónica. Estas cuatro sociedades son Savia Capital Innovación --orientada hacia proyectos que promoción de nuevas tecnologías--; Savia Capital Crecimiento --que pretende el desarrollo de las empresas aragonesas-- y Savia Capital Atracción --que quiere atraer proyectos e inversiones de empresas no aragonesas--. Finalmente, Savia Capital Coinversión persigue la captación de fondos de capital riesgo nacionales o extranjeros que puedan participar en los proyectos de Aragón, informó Europa Press .

Respecto al capital, en una primera fase se cuenta con 60 millones de euros, 25 de los cuáles han sido aportados por el Gobierno de Aragón, otros 25 por el resto de socios privados y se espera obtener los 10 restantes de otros inversores privados. De los 50 millones que ya se poseen, 10 se han destinado al capital social de Savia Capital Innovación porque "buscamos proyectos pequeños, el inicio de actividades emprendedoras", explicó Bandrés, y 20 a Savia Capital Crecimiento para lograr "saltos estratégicos de empresas aragonesas". Asimismo, Savia Capital Atracción posee un capital de 23,5 millones de euros y Savia Coinversión de 6,5 ya que es "una compañía minoritaria" cuyo objetivo es unirse a otras empresas de capital riesgo que puedan venir a Aragón.

El consejero explicó que la creación de una sociedad de capital riesgo pública en Aragón pretende el impulso a los proyectos de las pequeñas y medianas empresas, las más abundantes en el tejido empresarial aragonés, y las que más pueden tener necesidad de este tipo de capitales.

Por su parte, el diputado de CHA, Chesús Yuste, mostró su apoyo a la creación de esta empresa pública "de la que esperamos ver frutos pronto", pero consideró necesario "disipar las incertidumbres". Por eso, alertó ante el peligro de que se centre "en los grandes proyectos, pero se olvide de los pequeños". Y comentó que "hay sociedades privadas que rehuyen el riesgo y esa no debe ser la actitud de Savia", interesándose por la política de la sociedad en los municipios y ante las situaciones de crisis empresariales".