Los empresarios de las grúas pararán en toda España si hoy no se alcanza un acuerdo en la reunión que mantendrán con los representantes de las aseguradoras, y en la que intervendrá como mediador el director general de Tráfico Pere Navarro, según señalaron fuentes de las empresas de grúas. Esta intermediación ha sido solicitada por la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC), ya que según su presidente, Rafael Merino, "debe ser la Administración quien mueva ficha y colabore para solucionar el conflicto" que ha generado un "paro técnico" en el País Vasco desde el 27 de julio, al que se sumó el pasado sábado Asturias.

Merino acusó directamente a la Administración de ser "la causante de que esta situación haya llegado a producirse" porque "es quien ha permitido que las empresas aseguradoras hayan llegado a mantener un monopolio de precios, dejándoles hacer sin preocuparse de solucionar una situación que ya lleva años".

Merino se mostró contrariado por "el engaño que hemos sufrido el mismo viernes, cuando nos reunimos con Unespa ya que esperábamos que fuesen más empresas de seguros y nos encontramos con representantes de la patronal a través de la citada asociación".

Aunque puede que haya acuerdos puntuales en algunos aspectos demandados por los empresarios de las grúas, "nuestra principal reivindicación es la del incremento de tarifas, que actualmente está sobre los 26 euros por hora, y nosotros queremos que se sitúe en el doble".

EXITO O FRACASO Por su parte, la patronal del sector asegurador, Unespa, cree que la decisión de los empresarios de grúas asturianos, tomada el pasado sábado de sumarse al paro "dificulta la negociación". Para Miguel Angel Vázquez, portavoz de Unespa, "lo racional,es dejar que la negociación se desarrolle y tenga éxito o fracaso", sin introducir medidas de presión paralelas a las conversaciones. No obstante, Vázquez insistió en que después de la reunión del viernes, "compete ver las negociaciones con ilusión" y aseguró que "existe voluntad de acuerdo por ambas partes".

La jornada de hoy ha sido calificada como "decisiva" por parte de las asociaciones de grúas, ya que de no llegar a un acuerdo con las aseguradoras, el 80% de las empresas del sector secundarán el paro, según cifras barajadas por el presidente de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Francesc Rovira.

TARIFAS POR DEBAJO DE LA UE Desde las asociaciones de empresarios de grúas, Aneac y Cepas se mantiene que las tarifas españolas están entre un 35% y un 40% por debajo de los precios del resto de Europa, y han solicitado unos incrementos del 100% en los precios, que se sitúen entre los 52 y los 56 euros.

Las diferentes asociaciones de empresarios de grúas mantuvieron a lo largo de la jornada de ayer reuniones provinciales para analizar las propuestas presentadas por Unespa el viernes y tomar una postura común.

El presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (ABEAC), Joaquín Herrero, señaló ayer que los planteamientos de Unespa, "no se acercan ni lo más remoto" a sus peticiones. Según Herrero, ABEAC tiene noticias de las novedades en las negociaciones que Unespa presentará hoy. "Nos traerán algo", dijo, pero añadió que "sabemos hasta dónde van a llegar y no se acerca ni lo más remoto a nuestras peticiones". Herrero precisó que ABEAC concedió "un margen de confianza" a la patronal en la cita del pasado viernes, "pero si no viene con nada debajo del brazo, los paros se extenderán al resto del Estado". En plena operación retorno.