+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Incluye toda la cadena de valor

Enagás y Naturgy crean una alianza industrial europea para producir hidrógeno verde en España

Prevén producir hidrógeno renovable por 1,5 euros el kilo, un precio similar a los actuales combustibles fósiles. La producción "masiva" comenzará en 2022 para culminar antes de 2030 con el objetivo de proporcionar hidrógeno verde a Europa

 

Enagás y Naturgy crean una alianza industrial europea para producir hidrógeno verde en España -

SARA LEDO
11/02/2021

Enagás y Naturgy se han unido con una treintena de empresas europeas para lanzar un megaproyecto industrial para producir hidrógeno verde en España. Una plan pionero, denominado HyDeal Ambition, que abarca toda la cadena de valor (producción, transporte y almacenamiento, distribución y finanzas) con el objetivo de proporcionar hidrógeno renovable a un precio competitivo desde España y hacia Europa.

En la iniciativa participan las españolas Naturgy, Enagás y Dhamma Energy, pero también otras grandes corporaciones como Falck Renewables, Vinci Construction, Hydrogène de France, Gazel Energie, McPhy Energy o Snam, entre otras.

El hidrógeno renovable es un vector energético que suena como un elemento relevante en el futuro como complemento de la electricidad, pero que ha llevado un desarrollo muy lento, principalmente porque se trata de una tecnología que todavía tiene un precio muy alto para poder competir en el mercado. Sin embargo, esta iniciativa promete ofrecer hidrógeno verde a sus clientes a un precio de 1,5 euros el kilogramo, lo que supondría equiparar el hidrógeno verde a los combustibles fósiles.

Para ello utilizará la energía solar. El hidrógeno verde surge de un proceso llamado electrolisis que rompe la molécula de agua en conexión con la energía eléctrica, produciendo oxígeno como único residuo. En concreto, el objetivo es alcanzar una capacidad de 95.000 megavatios de energía solar y 67.000 megavatios de electrolisis para 2030.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de impulso para alcanzar nuevos acuerdos y colaboraciones en las que participan varias de las 30 entidades integrantes, según explica el grupo, con la previsión de iniciar la actividad en España dentro de un año a través del lanzamiento de un conjunto de instalaciones solares con capacidad cercana a los 10.000 megavatios. Para hacerse una idea, en España hay actualmente instalados 11.547 megavatios de energía solar fotovoltaica, según Red Eléctrica. Por lo que se trata de duplicar esta cifra a través de un único proyecto.

"Esta iniciativa constituye un ecosistema industrial completo, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno verde, y es el resultado de dos años de investigación, análisis, modelado, estudios de viabilidad y diseño de contratos, dirigidos a hacer posible la producción y oferta de hidrógeno verde competitivo en Europa, ha explicado el portavoz de la alianza, Thierry Lepercq.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla