Solidaridad europea para la industria eólica española.Claro y contundente, Thomas Becker, consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) consideró ayer que en la reforma energética, el Gobierno español se ha guiado por "la ideología", no en hechos o datos. Durante una rueda de prensa con representantes del sector de España, Alemania, Francia y el Reino Unido, Becker mostró su extrañeza por las decisiones y alertó de que pueden provocar la desindustrialización y hacer perder "el liderazgo mundial" del sector, justo después de ser el 2013 la principal fuente con la que se generó electricidad.

En opinión de esta patronal, el Gobierno "da el peor ejemplo posible a otros países". Añadió que "es difícil entender cómo España puede poner en peligro su industria eólica, que es líder mundial". E incluso destacó que teme que la reforma española se extienda a otros mercados y ahuyente a los inversores del país.

EN PLENA CRISIS Las declaraciones se produjeron antes de la inauguración de EWEA 2014, la mayor feria eólica de Europa, que se celebra en la Feria de Barcelona hasta el próximo jueves. La industria se da cita en esta muestra en plena crisis del sector en España, que se ve afectado por un impacto económico de entre 700 millones y 1.200 millones al año. Según las previsiones, con la nueva regulación el 38% de los parques eólicos se quedarán sin primas a la producción.

El director general de la patronal española de la industria eólica (AEE), José López-Tafall, afirmó que esperan a que el Gobierno publique la orden con la que se cambia radicalmente la remuneración de las renovables con efectos retroactivos para recurrirla. Se mostró, a su vez, satisfecho por el apoyo de las patronales de otros países europeos porque se demuestra que "no es solo un problema español". Añadió que "el nuevo sistema retroactivo de España es un experimento, no tiene parangón en todo el mundo, y se va a aplicar sin diálogo ni consenso con el sector".

MENOS COMPETITIVIDAD La máxima representante del sector en el Reino Unido, Maria McCaffery, consejera delegada de Renewables UK, aseguró que en su país tomaba como ejemplo a España, junto con Alemania y Dinamarca, al ser los líderes de esta industria. López-Tafall reprochó que el Gobierno "esté sacrificando injustamente una de sus industrias más innovadores, que más empleo crea y con más futuro en todo el mundo". Recordó que mientras que España ñpenaliza a ala eólica, Europa la premiaO y lamentó la pérdida de competitividad que supone la reforma energética, ya que España "es el quinto país del mundo en patentes eólicas, según la ONU". Los cambios harán perder talento y liderazgo tecnológico, alertó.

Por su parte, José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de energías Renovables (APPA), culpó al Ejecutivo de partir de "un diagnóstico equivocado" al considerar a las renovables como culpables del déficit de tarifa. La eólica generó ahorros en el precio de la electricidad por más de 4.000 millones el año pasado, dijo. Villarig agregó que el sector vive desde hace dos años en la "zozobra, incertidumbre e impotencia" que han derivado hacia la "impotencia e indignación". Alertó de que muchas empresas no podrán soportar los cambios.