Estados Unidos se ha convertido durante los últimos años en un mercado estratégico para las empresas aragonesas. Las exportaciones de Aragón al gigante norteamericano crecen a un ritmo del 20% anual, lo que ha convertido a este país en el primer socio comercial de la comunidad autónoma fuera de la Unión Europea. En los siete primeros meses de 2014, las ventas aragonesas en EEUU se elevaron a 114,45 millones de euros (un 18,9% más respecto al mismo periodo del año anterior), según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio. Los productos industriales, el vino y el textil constituyen la base de la exportación de Aragón a EEUU, un mercado de 310 millones de habitantes. Al ritmo actual, el 2014 se cerrará con más de 200 millones de ventas de Aragón.

Las exportaciones de la comunidad a EEUU se han triplicado desde el 2009, al crecer desde los 59,69 millones de euros hasta los 170,93 millones con los que se cerró el ejercicio 2013. Además, el impulso se mantiene en el 2014, hasta el punto de que este país se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento para las empresas aragonesas. Las prendas de vestir son el principal producto exportado entre enero y julio, con más de 45 millones.

POR EL ESTADO DE FLORIDA

Precisamente ayer la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organizó una jornada sobre EEUU como un camino abierto a la internacionalización de las empresas, sesión celebrada en colaboración con Banco Sabadell. Además, la Cámara organizó el mes pasado una misión comercial de empresas aragonesas a Nueva York y Miami.

En el encuentro de ayer participaron 30 empresas locales, que conocieron cómo llegar al gran mercado norteamericano, sobre todo a través de Florida. Este estado suele ser el escogido por las empresas españolas para aterrizar en EEUU, tanto por el idioma y las afinidades culturales como por su condición de plataforma hacia el resto de América.