La cadena de supermercados de origen aragonés Simply facturó el año pasado 1.026 millones de euros, un 0,9% más que en el 2012, y realizó inversiones por valor de 20 millones de euros, principalmente en reformas, ampliaciones y en la apertura de un supermercado propio en Bilbao. Asimismo, 32 tiendas se incorporaron a la red de franquicias, que ya suponen el 19% de sus ventas, por lo que acabó el ejercicio con 240 centros --127 propios y 113 franquiciados--.

La cifra de ventas alcanzó los 255 millones de euros en Aragón, donde cuenta con 77 centros --33 supermercados propios y 44 en régimen de franquicia--. La compañía posee en la comunidad, además, tres plataformas logísticas, una empresa de actividades cárnicas y sus oficinas centrales. En total, emplea en Aragón a 2.000 personas.

Del mismo modo, durante el ejercicio pasado Simply realizó compras a proveedores aragoneses por un valor superior a los 120 millones de euros, la mayoría a pymes agroalimentarias. "Una gran parte de estos productos se han vendido fuera, por lo que Simply les sirve de escaparate para buscar posicionamiento y crecer en otras comunidades", señaló el director general de Simply, Enrique Garay.

TRABAJADORES ACCIONISTAS La compañía del grupo francés Auchan tiene 6.500 empleados en España, 5.600 de ellos en supermercados propios. El 90% tiene contrato indefinido. Ayer se celebró la asamblea general de accionistas, un día "importante" para la plantilla, calificó Garay, ya que el 92% de los trabajadores tienen acciones en la empresa.

Las inversiones más destacadas en Aragón fueron la puesta en marcha de un clasificador automático en el centro logístico de Villanueva de Gállego, con dos millones de euros, y la ampliación de su hipermercado de Teruel, que supuso una inversión de 3 millones de euros y creó 23 empleos.