Facua ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado una estafa telefónica que utiliza como gancho la devolución del dinero de las cláusulas suelo. Según informó la organización, los usuarios reciben una llamada desde un teléfono móvil en la que una locución induce a creer que habla en nombre de su banco para tramitar el reembolso del dinero e insta a llamar a una línea de tarificación adicional con prefijo 807.

«Su departamento de asesoría y gestión financiera va a proceder el levantamiento de la cláusula suelo de su hipoteca y a valorar el montante de dinero que le corresponde por ley. Para conocer y confirmar los datos y cuantía póngase en contacto con nuestros asesores al teléfono 807426977», afirma el mensaje sonoro.

Una vez que el interlocutor aclara que se trata de una supuesta empresa dedicada a tramitar reclamaciones ante los bancos para la devolución del dinero, la voz comienza a hacer preguntas, para que el usuario crea que está manteniendo una conversacíon y alargar la llamada, pero en realidad se trata de otra grabación. Para alargar la llamada, la locución inventa que tramitarán la devolución del dinero «en menos de un mes» por solo «20 euros de gastos».