La Reserva Federal (Fed) ha confirmado este viernes que el mecanismo establecido dar facilidades de crédito a empresas y hogares debido a la crisis inducida por la pandemia va a expirar el próximo 31 de marzo, tal y como estaba previsto.

"Para atenuar las tensiones en el mercado del Tesoro debido a la pandemia del covid-19 y promover préstamos a los hogares y las empresas", la Fed había modificado temporalmente los requerimientos de capital, recordó el emisor en un comunicado. Esta medida incitó a los grandes bancos a prestar más dinero y sostuvo el mercado de las obligaciones y la financiación en el corto plazo.

"Desde entonces, el mercado se estabilizó", explica la institución que preside Jerome Powell, que decidió no prolongar esta medida de emergencia y terminarla en el calendario previsto. El instituto emisor estadounidense reconoció que va a tener que abordar el diseño de reglas para aplicar el desarrollo a futuro de los requerimientos de capital, "para evitar el desarrollo de presiones que pudieran contraer el crecimiento y comprometer la estabilidad financiera".

La derogación de las limitaciones fue autorizada al inicio de la pandemia y debía expirar en diciembre pasado, pero la Fed decidió prolongar esta facilidad durante tres meses para dar tiempo a la recuperación, que fue frenada por una segunda ola de infecciones por el coronavirus en otoño.