El impulso económico para Aragón que se espera del desarrollo de la apuesta logística ha llevado al Gobierno de la comunidad y a la Feria de Zaragoza a una colaboración que se traducirá el próximo mes en la apertura de la primera Feria Internacional de Logísticas Especializadas (Logis Expo), que se celebrará en el recinto ferial del 23 al 26 de marzo.

Ayer, el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, acompañado de la plana mayor de su Gobierno --cuatro consejeros-- aseguró que "la logística producirá una transformación económica en Aragón en tres años y queremos que la actividad ferial esté vinculada a este sector". El presidente aragonés recordó que en Pla-Za ya hay confirmadas 70 empresas y que el proyecto logístico "no termina ahí, sino que se desarrolla en Fraga; en Teruel, a través de la plataforma Platea y cerca de Huesca, donde preparamos una logística al lado de Walqa". Hoy, precisamente, Iglesias firmará un contrato para la implantación en la segunda fase de Pla-Za de un grupo inglés integrado en la mayor distribuidora de EEUU que adquirirá 38 hectáreas. Para las obras de la segunda fase de la plataforma, ayer se firmó un crédito con Banesto por 48,6 millones de euros.

CONJUNCION DE INTERESES El presidente de la Feria y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, justificó la creación de esta primera feria especializada como la conjunción de cuatro vectores estratégicos que la respaldan. Por un lado, la propia institución ferial en la búsqueda de nuevas ofertas viables de atracción de salones y, por otro, empresas, organismos y foros vinculados al desarrollo logístico que promueve el Gobierno aragonés en su intención de diversificar la economía para que no dependa "del monocultivo industrial de la automoción que se ha dado en los últimos 20 años y que nos tenía que preocupar", según afirmó Iglesias. La Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za); el Foro Pilot, promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la recién presentada oferta Zaragoza Logistic Center (ZLC), que se perfila como un centro internacional de formación e investigación logística tras el acuerdo firmado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), serán las aportaciones emblemáticas del Ejecutivo a los contenidos del salón.

Logis Expo se estructura en tres certámenes simultáneos: Logis Stock, orientado a los almacenistas; Logis Trailer, dedicado al transporte y Logis Modal, a los agentes. Teruel destacó que, a falta de un mes para la celebración de la primera edición, se habían alcanzado el 97,5% de los objetivos, con 116 expositores inscritos sobre una superficie contratada de casi 9.000 metros cuadrados. "El presupuesto de gastos de Logis Expo ya está cubierto", reconoció Teruel.

Coincidiendo con la feria se celebrará el IV Foro Internacional Pilot con la leyenda Innovación y logística: motor de futuro , que acogerá los días 24 y 25 distintas ponencias de especialistas sobre el sector, así como la entrega de los premios a empresas en una edición a la que se presentan cuatro pymes y seis grandes compañías. También se promueve una Cumbre del ZLC con investigadores de distintas universidades y empresas.