Al Grupo Industrial Ferruz se le han quedado pequeñas sus instalaciones (22.000 metros cuadrados construidos), que tiene repartidas por varios polígonos de la capital aragonesa. Por este motivo y ante la pujanza de sus ventas en el exterior, su filial FD7 Axles & Tyres (antes Ferruz Tyres) va a construir una nueva fábrica en la localidad zaragozana de Valmadrid. La compañía invertirá 6,2 millones de euros en este proyecto, que generará inicialmente 17 empleos. Estos se sumarán al centenar con que ya cuenta este grupo, fundado hace 60 años y que exporta el 60% de su facturación.

"Tenemos grandes posibilidades en el mercado exterior", destacó ayer el presidente del Grupo Ferruz, José Luis Ferruz, en la presentación de la inversión junto al consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. El Gobierno de Aragón va a declarar este proyecto de interés autonómico, lo que permitirá reducir a la mitad los trámites.

"Nuestra cartera de pedidos confirmados es de 14.000 ejes de rodaje", destacó el empresario. Este producto, destinado a la maquinaria agrícola e industrial, es precisamente uno de los motivos principales de la nueva inversión, debido a la elevada demanda mundial de este componente y a la existencia de "pocos productores". Es más, FD7 es el único fabricante en España.

Dos serán las actuaciones que llevará a cabo la empresa. Por un lado, la implantación de la fábrica de ejes de transporte sobre neumáticos --para baja y media velocidad-- en las actuales instalaciones de la carretera de Castellón (polígonos Prides). Por otro, la construcción de dos naves de 4.000 m2 cada una en Valmadrid. Estas acogerán una nueva planta industrial, integrada por las secciones de producción de suspensiones y montaje de ruedas completas.

Con esta ampliación, que se consumirá a finales de este año, FD7 prevé alcanzar una producción estable de 30.000 unidades de ejes de rodaje, lo que supondrá multiplicar por cinco el volumen registrado en el 2013. La selección de los nuevos empleados, que en un 50% serán técnicos superiores, ya se ha iniciado.

"PERDER EL MIEDO" El consejero Aliaga destacó que esta iniciativa demuestra que con "empresarios ambiciosos que salen al exterior a competir sin complejos se pueden hacer proyectos industriales sólidos en Aragón". En esta línea, José Luis Ferruz consideró que la caída del sector productivo español "ya ha tocado suelo" y animó a las compañías aragonesas a "perder el miedo" a salir al extranjero.

El grupo Ferruz, creado en 1954 por el padre del actual presidente, factura más de 20 millones de euros al año, el 60% provenientes del sector agrario.