El grupo Ferruz, dedicado a la fabricación de ejes hidráulicos, semirremolques de aluminio, camiones compactadores de residuos sólidos urbanos y ruedas para vehículos agrícolas e industriales, prevé duplicar en dos años su facturación, hasta 80 millones, y aumentar la plantilla un 50 %, hasta 150 empleados.

Esas son las expectativas que tiene el grupo aragonés según su plan de crecimiento y diversificación que incluye, según ha avanzado hoy en Valmadrid (Zaragoza) su presidente, José Luis Ferruz, dos nuevas empresas, FM5, dedicada al desarrollo de semirremolques de aluminio y compactadoras de basura, y FC9, a la producción de cilindros hidráulicos para maquinaria agrícola.

Ferruz ha detallado hoy los planes del grupo en la presentación de la nueva planta de una de las empresas, Fd7 Axles & Tyres, que ha culminado su puesta en marcha en Valmadrid tras una inversión de más de siete millones de euros.

Fd7 se dedica a la fabricación de ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial, montaje de ruedas completas y comercialización de neumáticos agrícolas, industriales y de camión y está plenamente operativa en una nave cerrada de 12.500 metros cuadrados a la que se suman 3.000 de almacenamiento exterior sobre una plataforma de 35.000 metros cuadrados.

Con la puesta en marcha de esta nueva planta, cuyo proyecto se declaró de interés autonómico en 2014 y contó con una ayuda autonómica de 300.000 euros, la plantilla de Fd7 alcanza 26 personas, doce de ellas incorporadas en el último año, y su previsión para el próximo trienio es incrementarla del 10 al 15 %.

Ferruz ha explicado que Fd7 factura en torno a 15 millones de euros (4,6 en ejes y el resto en neumáticos industriales) y que decidió trasladar la planta para ampliar las instalaciones a Valmadrid por motivos sentimentales, ya que de pequeño iba a la localidad con su padre, pero también porque considera que hay que dar una oportunidad a los pueblos y no dejarlos abandonados.

Anteriormente estaba en una nave en el Camino de Enmedio de Zaragoza, donde se encuentra la empresa matriz, Oleohidráulica Ferruz, dedicada a la producción de cilindros y componentes hidráulicos que el año pasado facturó alrededor de 12 millones de euros y espera llegar a los 20 millones también en dos años gracias a una inversión tecnológica.

Ha concretado que el grupo, fundado en 1954 por su padre, José Felipe Ferruz Blasco, prevé impulsar este año dos proyectos tecnológicos en los que se han invertido ya en torno a 5 millones y este año se destinarán otros tantos.

Uno de ellos está ya en marcha en Malpica, la empresa FM5 Industrial Developments, que desarrolla semirremolques de aluminio y compactadoras de basura de carga lateral y automatizadas con la que esperan facturar 50 millones en un plazo de tres años y que se presentará a finales de abril en el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) de la Feria de Zaragoza.

El otro proyecto, FC9, estará en producción en unos dos meses en una fábrica en La Cartuja totalmente automatizada dedicada a la producción de cilindros hidráulicos para el mercado de maquinaria agrícola que no "choca" con Oleohidráulica Ferruz.

El presidente ha hecho hincapié en que la clave en la evolución del grupo, que ha incrementado su plantilla en torno al 40 por ciento en los dos últimos años hasta unos cien empleados, ha sido la exportación de la producción, de entre el 60 y el 75 por ciento, fundamentalmente a Europa, norte de África (Túnez, Marruecos y Argelia) y Cuba, en este caso de forma ininterrumpida desde los años 80.