La industria ganadera exhibe músculo estos días en la Feria de Zaragoza. La 13ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) abrió ayer sus puertas con gran afluencia de pú- blico y constató que la recuperación iniciada hace unos años en el sector está totalmente consolidada. Así lo atestiguan las 929 firmas expositoras (50 más que en la anterior edición del 2015) que hasta el viernes mostrarán las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, tratamientos sanitarios o sistemas de gestión medioambiental.

«El sector está tirando muy fuerte estos últimos años y se está convirtiendo en un gran motor de la economía española», destacó ayer el presidente del comité organizador de Figan, Eduardo Berges, que subrayó que los ganaderos apuestan cada vez más por incorporar tecnologías que aumentan la sostenibilidad y eficiencia de sus explotaciones.

«La tendencia del mercado esclaramente alcista; el año pasado creció un 8% respecto al 2015 y las perspectivas para este son buenas porque los profesionales están invirtiendo bastante», se- ñaló Rafael Villanueva, de la firma de maquinaria agrícola New Holland. «Nuestro sector no bajó tanto como otros durante la crisis, pero ahora se nota más alegría», apuntaron desde la empresa aragonesa Eurogan.

Las buenas expectativas han contagiado a la institución ferial, que en esta edición espera batir el récord del 2015, cuando se registraron 65.000 visitantes profesionales. El salón agropecuario más importante de toda España se ha convertido en un referente en el sur de Europa y es también uno de los que más peso tiene dentro de Feria de Zaragoza.

BUENA ASISTENCIA

Ayer, la primera jornada de Figan estuvo más concurrida que en pasadas ediciones, según afirmaban los expositores. La mayoría eran ganaderos aragoneses, aunque también llegaron de otras comunidades. Era el caso de Alfredo Ruiz, un soriano que reconocía observar «más movimiento» en el sector.

Con todo, el líder de UAGA en Aragón, José Manuel Penella, apuntó que en la actividad «hay dos realidades»: «La ganadería intensiva, sobre todo de porcino y avícola, no deja de crecer, mientras que la extensiva está muriendo poco a poco, como vemos con el ovino».

Figan fue inaugurada ayer por el consejero Joaquín Olona, quien destacó que el salón se ha consolidado como un referente en el ámbito del conocimiento en el sur de Europa. De hecho, esta edición cuenta con 13 innovaciones técnicas y 26 avances tecnológicos, prácticamente el doble que en la anterior, tal y como subrayó el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. Una de esas innovaciones fue presentada por la aragonesa Exafan, que fue reconocida por su nueva tolva de cebo.