+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El sector del automóvil

Figueruelas contiene la respiración

La planta afronta tres días claves para desbloquear el convenio colectivo. La dirección y el comité intentaban a última hora de ayer acercar posturas

 

La DGA logró que la dirección y el comité retomaran las negociaciones tras reunirse con ellos el pasado jueves. - CHUS MARCHADOR

R. L. M. rlopez@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
27/01/2018

Todas las partes saben que no va a ser fácil, pero, al menos, lo van a seguir intentando. La dirección y el comité de Opel España volvieron a sentarse ayer en la mesa de negociación del convenio colectivo después de que la mediación de la DGA consiguiera el jueves desbloquear la situación. Al cierre de esta edición, las partes seguían negociando tras más de once horas de reunión, lo que demuestra la «total voluntad» por alcanzar un acuerdo. Más si cabe teniendo en cuenta que solo quedan tres días para acercar posturas, ya que PSA ha puesto como fecha límite el 29 de enero.

Poco se supo ayer del resultado de la maratoniana reunión, ya que los representantes sindicales optaron por no hacer ninguna valoración al respecto. No hay que olvidar que las secciones sindicales celebrarán hoy por la mañana asambleas para informar a sus afiliados.

La tensión es máxima en la planta. Si las partes no consiguen acercar posturas en estos tres días, el grupo francés volverá a poner encima de la mesa la amenaza de llevarse el Corsa de Figueruelas a partir del 2019 (lo que reduciría a la mitad la producción de la factoría aragonesa) y de paralizar futuras inversiones. En estos últimos días, la dirección ha insistido en que para poder optar a la próxima generación del Corsa, la factoría aragonesa deberá rebajar sus costes laborales e igualarlos a los de la planta de PSA en Vigo.

Los sindicatos, por su parte, no están dispuestos a aceptar sacrificios sin saber qué planes de futuro tiene PSA para Figueruelas. En este sentido, reclaman que el grupo francés llene de producción las dos líneas. Además, piden la vuelta del contrato de relevo, la recontratación de 170 temporales, un plan de rejuvenecimiento y la inclusión de 400 empleados al convenio.

La dirección, al menos, accedió el jueves por la tarde a negociar esos cinco puntos, lo que permitió romper el bloqueo.

A CONTRARRELOJ 

Sea como sea, lo cierto es que la empresa que tienen por delante la dirección y el comité es harto complicada. Los representantes sindicales llegaron a la reunión celebrada ayer por la mañana en la planta con «total voluntad de llegar a un acuerdo», aunque sabían que el plazo fijado para lograrlo lo hace «sumamente complicado».

Y es que las posturas en estas últimas semanas han estado muy alejadas debido al fuerte ahorro de costes que exige PSA. Cuando compró Opel en agosto, el grupo francés tenía muy claro que no estaba dispuesto a que hubiera más pérdidas en la marca alemana tras 16 años en números rojos. Para ello, eso sí, serían necesario los sacrificios. También en Figueruelas. PSA trasladó a la dirección de Opel España que tendría que equiparar sus condiciones laborales y de jornada a las que PSA ya aplica en su planta de Vigo. La diferencia en términos generales (salarios, productividad...) entre ambas fábricas es del 17%. De hecho, PSA exige reducir el coste por vehículo en Figueruelas en 700 euros.

Para alcanzar ese ahorro de costes, la dirección ha planteado en la negociación del nuevo convenio colectivo tres años de congelación salarial (hasta el 2020 incluido) y dos con subidas del 50% del IPC real. También propone reducir las pausas de descanso para igualarlas a las de Vigo y recortes en los pluses. Además, la dirección de Opel España comunicó a finales de diciembre la suspensión del contrato relevo a partir de este enero y la no renovación de 170 eventuales, lo que supondría dejar de contratar a más de 550 personas.

La mayoría del comité se ha mostrado dispuesta a aceptar la contención salarial, pero no quieren ni oír hablar de recortar las pausas y los pluses. Más allá de que la eliminación del contrato de relevo es una línea roja para ellos.

EXPERIENCIA NEGOCIADORA

 Así las cosas, todo parece indicar que la dirección y el comité de Opel tienen un intenso fin de semana por delante. El reto es grande, pero si algo ha caracterizado a los directivos y representantes sindicales de la factoría es su capacidad para llegar a acuerdos. Ya lo demostraron en las duras negociaciones que vivieron para optar al Meriva y al Mokka en el 2006 y el 2013.

En riesgo hay miles de empleos. No solo los de la fábrica de Opel, también los de la industria auxiliar. De hecho, el sector estima que está en juego el futuro de unos 5.000 trabajadores (en torno al 20% de los 25.000 empleos que genera la automoción en la comunidad).

   
3 Comentarios
03

Por balaitus 16:14 - 27.01.2018

ya esta todo pactado,os lo dije: es normal este proceso de negociación,el órdago a la mayor lo tira la empresa,ya que al final sera recesivo para la planta(seguramente congelación salarial y mas dias al año de trabajo,a cambio de recontratar a los relevos despedidos),sabéis como se negocia un convenio en las empresas grandes?,las dos centrales mayoritarias (ugt,ccoo) ,van y por detrás le dicen  a la empresa lo que quieren,normalmente empleo,porque?,porque así meten voceros de sus bolsas de empleo y se aseguran el voto a futuro,se perpetúan,ademas en prensa vende mucho. las empresas les dicen lo que tiene que pedir,y ellos lo abanderan como propio,se pactan incluso los paros y huelgas,como dicen ellos a puerta cerrada SE PACTA EL ENCUENTRO Y EL DESENCUENTRO,con esto creo que lo he dicho todo de estos órganos,creados por y para el empresario por cierto cuando están diciendo que asumen que les costará afiliados,sabéis que quieren decir?que firmaran el convenio pasando de la plantilla,legalmente pueden,por mayoría(ccoo y ugt)sin votar ni contar con su afiliación,el comité una vez constituido puede y tiene capacidad y potestad para firmar el convenio sin preguntar,lo de votarlo es otra pantomima mas

02

Por arturo lopez royo 11:32 - 27.01.2018

Opinion comentario. Evidentemente se debe de comprender que la situacion es muy muy complicada y si no hay cesion por la parte social la situacion muchisimo peor pues de momento 7000 trabajadores a la calle con toda problematica social, he censurado a los sindicatos tambien he reconocido y reconozco su dificil situacion ante esta nueva situacion. Creo que si el convenio sale adelante no tiene porque haber enfado en los trabajadores, imagino que se ha defendido hasta donde se puede.Lo que si se pone claro que el futuro de estas empresas para sujertarlas, y mejorar condiciones sociales futuras pasa por crear en Zaragoza que instalen un centro de investigacion tecnologica, sobre los motores electricos, desarrollo y montajes de cadena, y tambien por lograr modelos de mayor valor añadido, es decir huir de costes , modelos tipo corsa , y lograr gamas altas, mucho trabajo a realizar en 5 años antes de volver al mismo problema , pues se puede ceder ahora pero no dentro de 5 años pues entonces que sueldos y calidad de trabajo tendremos, mejorar las comunicaciones, REABRIR EL CANFRANC, TRABAJAR POR LA TRAVESIA CENTRAL SIN DEMORA, CONEXION AL CORREDOR ATLANTICO Y AL MEDITERRANEO,POTENCIAR PLAZA Y AUMENTARLA EN 10000 HECTAREAS, CONEXIONES AEREAS HASTA LLEGAR A LOS 2,400000 PASAJEROS, SEGUNDA ESTACION AVE EN PLAZA, CREAR UNA FERIA DEL AUTOMOVIL ROBOTICA, DISEÑO INDUSTRIA AUXILIAR PUEDE SER AERONAUTICA , ELECTRODOMESTICOS Y DESARROLLO MOTORES ELECTRICOS. PLAZA HAY QUE PREPARAR TERMINALES PARA TRENES DE 750,1500,1800 Y 3000 METROS. DESDOBLAR NACIONAL 2 ESTO NO SE PUEDE RENUNCIAR NO VOY A EXTENDERME MAS, DESEAR QUE LOS TRABAJADORES ENTIENDO MUY ENFADADOS ACEPTEN EL MOMENTO Y LA SITUACION, Y LOS SINDICATOS LO MISMO, Y EMPEZAR ATRABAJAR POR LO ANTES EXPUESTO. ARTURO LOPEZ ROYO DE UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA ZARAGOZA

01

Por zag 10:32 - 27.01.2018

Si era la más rentable de europa como son las otras.