La XXXVII Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) de Zaragoza cerrará mañana sus puertas después de cinco intensos días en los que no ha cesado la actividad ni el tránsito de visitantes.

El certamen, que celebra este año su 50 aniversario, fue inaugurada de forma oficial el pasado martes por el Príncipe de Asturias y por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y en la jornada de hoy los reconocimientos y homenajes han centrado la feria, ha indicado la organización en un comunicado.

De este modo, Feria de Zaragoza y la organización han premiado la fidelidad y el compromiso de las empresas y administraciones públicas que han participado desde sus comienzos en FIMA, así como a los presidentes de los comités organizadores de las distintas ediciones.

Las empresas e instituciones homenajeadas son: el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, Motocultores Pasquali, Same Deutz Fahr, Agragex, Ansemat, Goizper, IberCaja, John Deere Ibérica, Maquinaria Agrícola El León, Claas Ibérica, Comercial de Mecanización Agrícola (Comeca), Geplasmetal, Banco Bilbao Vizcaya, Andrés Hermanos (Lander) y J. Martorell.

Según las fuentes, todos ellos han sido testigos de la proyección de un certamen que, desde que abrió sus puertas al sector agrícola en 1964, ha experimentado un crecimiento "vertiginoso" hasta consagrarse hoy como el mayor salón internacional del mundo agrícola en el sur de Europa.

Por su parte, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) ha reconocido el apoyo decidido de FIMA al sector de la mecanización sirviendo como escaparate para conocer las últimas innovaciones en maquinaria y equipos destinados a labores agrícolas.

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2015-2020, una agricultura de precisión y el reconocimiento de plántulas de malas hierbas, a cargo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, han centrado además las jornadas técnicas desarrolladas hoy.