+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FILTROS PARA DEPURACIÓN DE AGUAS Y AIRES ACONDICIONADOS

La firma Jacobi Carbons abrirá en octubre su planta de Calatayud

El grupo prevé crear hasta 25 empleos en un plazo de entre tres y cinco años. La multinacional instalará allí su centro logístico para Francia, España y Portugal

 

Responsables de Jacobi y del consistorio bilbilitano, ayer en la planta. - SERVICIO ESPECIAL

R. L. M.
31/08/2016

La multinacional Jacobi Carbons, la segunda en el mundo en producción de carbón activo, prevé abrir su nueva planta de Calatayud a lo largo del mes de octubre. En un primer momento, la nave del polígono San Ramón operará como un centro de distribución de los filtros de carbono (utilizados sobre todo en depuradoras de agua y aires acondicionados) que el grupo fabrica fuera de España, aunque también se dedicará a gestionar y recuperar los que vengan de otras instalaciones. En una segunda fase, la compañía prevé fabricar los citados filtros.

Según informó ayer a este diario el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, la firma creará en el primer año una decena de empleos y en el plazo de "tres a cinco años" la plantilla podría alcanzar las 25 personas. "Pensamos que el proyecto puede tener mucho recorrido porque ahora mismo la empresa no tiene competencia en España", dijo Aranda.

El proyecto, que llevaba varios meses gestándose y que ayer se presentó de forma oficial, prevé que el centro de Calatayud se convierta en la base logística de la multinacional para Francia, España y Portugal. De hecho, el volumen de materiales que se transportarán a diario desde la planta obligará a Jacobi a subcontratar a empresas locales, lo que generará empleos indirectos, destacó Aranda.

APOYO DEL CONSISTORIO

Jacobi se ubicará en una nave industrial de 3.000 metros cuadrados en el sector industrial de San Ramón. El consistorio colaborará económicamente en el alquiler de las instalaciones y en inversiones que se precisan hacer. "No es posible traer proyectos a la ciudad si no existen incentivos públicos", reconoció recientemente Aranda.

La multinacional Jacobi Carbons, de origen sueco y japonés, está presente en 18 países y tiene unos 1.400 trabajadores. Su facturación supera los 180 millones de euros.