La primera edición del Foro de la Excelencia impulsado por el Gobierno de Aragón para promover las buenas prácticas dentro de las organizaciones reconocerá la labor de quince empresas aragonesas en un acto, que tendrá lugar el 21 de noviembre.

En este encuentro intervendrán representantes de empresas aragonesas como Ramón Alejandro, de Saica, Javier Sanz, de Mann Hummel, Fernando Gil, de BSH Electrodomésticos España y Miguel Ángel Heredia, de Grupo Piquer.

Ese mismo día, 21 de noviembre, se entregará también el Premio a la Excelencia Empresarial a las distintas categorías.

Las tres empresas finalistas son Arcelor Mittal TB, Bodegas San Alejandro y Cadebro, cooperativa agrícola y fábrica de piensos de alta gama, explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En la categoría de entidades no lucrativas, creada este año, figuran como finalistas el colegio El Pilar Maristas de Zaragoza; la Fundación Agustín Serrate de Huesca y la Fundación Canónica El Buen Pastor, dedicada a la educación.

Además, el Gobierno de Aragón otorgará el Sello de oro Aragón Empresa, máximo reconocimiento a la gestión empresarial en la comunidad a BSH Electrodomésticos, con 4.000 empleados; a Grupo Piquer, dedicado a la educación; a Mann Hummel, fabricantes de componentes de automoción, y a Saica, dedicada al embalaje de papel y cartón ondulado.

Estas cuatro empresas han cumplido los requisitos necesarios para recibir el Sello de Oro: estar en posesión del Sello de Excelencia al menos dos años; identificar dos buenas prácticas en algún aspecto de su gestión; superar una evaluación de alto nivel en referencia al modelo de la máxima gestión empresarial europea y realizar una memoria de Responsabilidad Social al más alto nivel.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, otorgará el Sello de Excelencia Aragón Empresa a aquellas organizaciones que demuestren un alto nivel de compromiso con este valor al superar los 400 puntos en el modelo Europeo de Excelencia.

Las cinco organizaciones que recibirán este reconocimiento son Alumalsa, dedicada a la fabricación de piezas fundidas y mecanizadas; Aspace Huesca; el colegio británico de Aragón; Itelsar, de comercialización de soluciones de aluminio, y Shindler España, de montaje y mantenimiento de ascensores.

Por otro lado, el 14 de noviembre, se celebrará la jornada de Buenas Prácticas de la Excelencia Empresarial, donde las empresas que se incorporan al sello de Oro Aragón Empresa explicarán sus buenas prácticas con el objetivo de difundir actuaciones referentes que puedan ser replicadas por el resto de empresas.