La empresa Paneles Frigoríficos (Fripanel) invertirá 3,45 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de una fábrica de paneles sandwich de poliuretano y lana de roca para cámaras frigoríficas de aplicación en la industria alimentaria en Fraga. El proyecto fue presentado ayer en el municipio oscense por responsables de la compañía, en un acto que también contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y del alcalde fragatino, Vicente Juan.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en el polígono Fondo de Litera, sobre una parcela de 10.500 metros cuadrados, de los que 2.300 se destinarán a la planta productiva --con posibilidad de ampliación en fases posteriores en 1.775 metros--, 525 a oficinas, servicios y laboratorio de investigación, y 3.000 a almacenaje. La inversión inicial prevista es de 3,45 millones de euros. No obstante, los responsables de Fripanel explicaron que prevén aumentar esta cantidad hasta cinco millones en fases posteriores.

En la primera fase de ejecución, la compañía prevé la creación de 22 puestos de trabajo directos. Con todo, una vez culminado el proyecto empresarial, Fripanel calcula llegar hasta los 48 trabajadores en sus instalaciones de Fraga. Destacable también será la creación de empleo indirecto derivado de actividades vinculadas al transporte, talleres, vigilancia, mantenimiento, limpieza y otros servicios.

Los responsables de la empresa aseguraron durante la presentación del proyecto que la planta oscense permitirá mejorar la productividad de la industria, desarrollar nuevos productos y proyectarse hacia nuevos mercados. En relación a la ubicación escogida para sus nuevas instalaciones, explicaron que frente a otras posibles opciones estudiadas, Fraga ofrecía a la empresa una localización geográfica "estratégica" y una zona con un "elevado potencial de desarrollo" en el futuro.

Por su parte, Aliaga explicó que el proyecto de Fripanel ha contado con el apoyo técnico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del programa Diversia, dirigido a la puesta en marcha de acciones para favorecer la diversificación del tejido económico de la comunidad mediante la captación de inversiones industriales.

La empresa Fripanel, de capital español, posee en la actualidad una fábrica en Cassá de la Selva (Gerona), así como una oficina comercial en Barcelona y delegaciones en Madrid, Valencia y Vigo. Su facturación en el 2003 alcanzó los 5,3 millones de euros. Fripanel forma parte, a su vez, de un grupo de sociedades con actividades directamente relacionadas con el diseño, fabricación y montaje tanto de cámaras frigoríficas como de almacenes para la industria alimentaria. La facturación del grupo, que tiene tres plantas de fabricación de aislantes en Cataluña, fue de 91 millones de euros en el 2002.