Los principales ejecutivos de las cajas de ahorros de las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón se reúnen hoy en Tudela con los responsables de las confederaciones empresariales y de las cámaras de los tres territorios para analizar la posible colaboración con los proyectos que promueve la Fundación Valle del Ebro. El encuentro pretende que las entidades financieras analicen fórmulas para el relanzamiento de este eje de desarrollo que las organizaciones empresariales consideran que tiene una amplia proyección de negocio, sobre todo, en el sector agroalimentario.

Una de las propuestas sobre la que centrarán su análisis los empresarios y las cajas se orienta a la creación de una empresa comercializadora de la producción agroalimentaria global del Valle del Ebro, un territorio muy identificado y conocido internacionalmente por la calidad de sus productos. "Creemos que hay un hueco en el mercado, Valle del Ebro tiene fuerza comercial y puede poner este territorio en el mapa. Se trata de hacer negocio", resumió ayer en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Julián López Babier, que también es el máximo responsable de la fundación que impulsa esta iniciativa.

ACCIONISTAS La comercializadora, que ya cuenta con estatutos, podría estar operativa en el plazo de uno o dos años y la participación de las cajas en la compañía está abierta, posiblemente como accionistas.

López Babier indicó que el encuentro, "histórico por la importancia financiera y empresarial de las entidades presentes", (Ibercaja, CAI, Caja de Ahorros de Navarra, Caja Rioja, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Teruel, Multicaja y Cajalón) pretende dar un nuevo impulso --"al margen de lo político"-- a las actividades de la fundación creada en febrero de 2003 como un instrumento de coordinación de las actuaciones diseñadas para poner a los empresarios "al frente del impulso que debe confirmar las potencialidades del valle como eje económico europeo de futuro".

MASTER El secretario de la fundación y presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Carlos Campillo, destacó ayer que la primera acción de la fundación ha sido la realización de un máster en alta dirección en industria agroalimentaria, un sector muy específico de las tres comunidades, en el que han participado en esta primera edición 24 alumnos, el 60% de los mismos son directivos de compañías del sector "lo que es muy significativo". La Fundación Valle del Ebro también prevé celebrar en los años impares dos ferias agroalimentarias, una en Zaragoza y otra en La Rioja, para no coincidir con Alimentaria de Barcelona, un certamen que se muestra en los años pares. En todo caso, serán los técnicos los que definan las características de la oferta ferial.

López Babier insistió en que "es la primera vez que todas las organizaciones empresariales y cajas se juntan para hablar de un objetivo común, el desarrollo de estas tres comunidades, al margen de la política, con una actitud estrictamente empresarial". Para el presidente de la CREA, la fundación "ha sacado nota en sus deberes y ahora ya plantea el cohete impulsor". El líder empresarial también reconoció que "otros territorios" han mostrado interés por la iniciativa.