Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 402 millones en el primer trimestre de 2014, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye el descenso a la reforma energética del Gobierno, que restó 76 millones a los resultados, según los cálculos de la compañía.

El resultado de explotación, 1.224 millones de euros, fue un 4,7% inferior respecto al primer trimestre del año pasado, a pesar de la "significativa" contención del gasto. Sin tener en cuenta el impacto regulatorio (76 millones de euros) y la depreciación de divisas internacionales (44 millones de euros), esta variable ascendería a 1.344 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocios se situó en el periodo en 6.284 millones de euros, el 5,5% mernos que un año atrás. El grupo participado por La Caixa y Repsol destaca el resultado obtenido a pesar de un entorno adverso, gracias a "la solidez y diversificación del modelo de negocio, apoyado en la contribución creciente del ámbito internacional, la potenciación de la fortaleza financiera en una senda de desapalancamiento y una mayor eficiencia".

Las actividades internacionales de Gas Natural representaron el 39,3% del resultado de explotación total, frente al 42% en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente al impacto de la traslación contable a euros de las distintas divisas internacionales, especialmente las de Latinoamérica.

A pesar de los impactos en el resultado de la compañía durante el primer trimestre, la diversificación de sus actividades permite a "mantener los objetivos marcados en la actualización de su plan estratégico 2013-2015, destaca el grupo.

La compañía continúa comprometida con su política de dividendos en efectivo. El 1 de julio se realizará el pago del dividendo complementario, de 0,504 euros por acción.