La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará a las exportaciones españolas y aragonesas. Ahora solo falta saber cuánto. Y para ello habrá que esperar a ver cómo se cierra la negociación entre la UE y el Gobierno británico. La consejera de Economía del Ejecutivo autonómico es consciente de ello, pero por el momento su discurso es optimista. Ayer, atenuó el posible impacto del brexit en la comunidad al asegurar que las afecciones «no serán tan importantes» como en un principio se podía pensar gracias a la «diversificación» de las exportaciones aragonesas.

«En los últimos años nuestra economía ha ido dependiendo cada vez menos del Reino Unido», indicó Gastón en la jornada Un nuevo escenario para Europa, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en el Patio de la Infanta de Ibercaja y a la que asistió el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. En este sentido, la consejera recordó que actualmente el 8% de las exportaciones aragonesas van dirigidas a Reino Unido, un porcentaje que «ha ido cayendo» porque las ventas al exterior se han diversificado. Así, por ejemplo, las exportaciones aragonesas totales han crecido en los últimos 16 años un 115% y las dirigidas al Reino Unido lo han hecho un 7,1%. Por otra parte, la cifra de empresas aragonesas que venden en Reino Unido ha aumentado un 51% en estos 16 años, mientras que las exportadoras totales han crecido un 128%. Todos estos datos hicieron que la consejera relativizara ayer el impacto del brexit. Además, Gastón recordó que la exposición de Aragón en sectores como el turismo, el mercado de la vivienda, la inversión directa o la inmigración es «muy limitada» en comparación con otras comunidades.

Con todo, la consejera reconoció que «habrá afecciones» y recordó que el Reino Unido es el cuarto país al que más exporta Aragón. «Dependerá también de cómo se desarrolle el tratado de salida», indicó Gastón.

Mientras se aguarda al comienzo de esta negociación, cada vez hay más voces que apuestan por ver el brexit no tanto como un riesgo, sino como una oportunidad. Esa fue también la visión de la directora en España del bufete de abogados Osborne & Clarke, Nuria Martín, quien participó en una mesa redonda junto al presidente de Saica, Ramón Alejandro, para aportar la visión empresarial sobre el brexit. «Va a complicar el escenario, pero España debe verlo como una oportunidad y ser capaz de atraer inversores extranjeros que quieren entrar en la UE», subrayó Martín, que recordó que hasta ahora Reino Unido era la puerta de entrada de muchas inversiones.

Por su parte, Alejandro aseguró que, «a pesar de las incertidumbres, seguimos pensando que Reino Unido es un gran país para invertir». Asi lo constató el grupo el pasado octubre (cuatro meses después del referéndum), cuando adquirió el grupo irlandés de embalaje flexible Americk Packaging.