+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Gestamp abrirá cuatro nuevas fábricas este año en todo el mundo

México, Marruecos, Estados Unidos y Eslovaquia serán los países por los que apostará la firma española. La ampliación se una a la reciente puesta en macha de una factoría en Japón y otra en China

 

El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, en el acto de salida a bolsa de la sociedad. - EFE / CHEMA MOYA

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
21/01/2019

El presidente ejecutivo de la multinacional española de componentes para el automóvil Gestamp, Francisco J. Riberas, ha asegurado hoy que en 2019 abrirán cuatro plantas de producción en todo el mundo, ubicadas en San Luis Potosí (México), Michigan (EEUU), Nitra (Eslovaquia) y Marruecos. Así lo ha explicado en un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede), en la que ha apuntado que "África es la gran oportunidad del mundo, ya que va a haber gran cantidad de retos y oportunidades".

Riberas ha afirmado que la estrategia de apertura de factorías es "abrirlas cerca de las plantas de vehículos de nuestros clientes, es por eso que, a día de hoy, en África hay pocas, pero en el futuro van a ser importantes países como Marruecos y Nigeria". En cuanto a los retos a los que se enfrenta la compañía, Riberas ha señalado que el sector del automóvil ha sido siempre importante, pero nos encontramos que por esta industria pasan los grandes cambios a nivel mundial.

"Los riesgos vienen dados por la evolución del mercado, las grandes disrupciones del sector de la automoción, como la electrificación, y por el impacto de la digitalización y la industria 4.0", ha incidido Riberas. Pese a ello, el directivo de Gestamp ha comentado que "todas las proyecciones apuntan a que para el año 2022-2023 seguirá creciendo la fabricación de automóviles". Asimismo, para Riberas, la industria 4.0 genera una confusión debido a cómo se emplean los términos. "Nosotros no lo vemos como una revolución, sino como una evolución, ya que el cambio que vemos es que la digitalización nos proporciona a todos más herramientas y nos interesa a todos utilizar esos datos que se desprenden para hacer plantas conectadas, inteligentes y eficientes", ha dicho.

LA GUERRA COMERCIAL Y EL BREXIT

Preguntado por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, Riberas ha aclarado que "el tema de aranceles el último año está provocando una revolución en los mercados financieros". "En esta guerra, el mundo del automóvil no es lo importante ya que no existe comercio. China exportó 100.000 coches a EEUU y éste hizo lo propio con 200.000 ó 300.000 unidades al gigante asiático el año pasado", ha explicado. Para Riberas "Estados Unidos es un importador neto de vehículos y en el futuro habrá otra batalla con Europa y se mezclará todo".

En cuanto a un 'brexit' sin acuerdo, el presidente ejecutivo de Gestamp se ha mostrado convencido de que "de una manera u otra se produzca algo de sentido común y en el sector del automóvil". "Reino Unido es importador neto de coches y a ninguna de las dos partes le interesa no llegar a un acuerdo, por lo que estamos esperando y a corto plazo incrementaremos nuestros inventarios porque no podemos hacer más, ya que los problemas serán de nuestros clientes", ha sentenciado.

Por otro lado, del nivel de apalancamiento de la compañía ha comentado que "uno de nuestros pilares es la solvencia y la estabilidad". "En 2017 tuvimos una ratio de apalancamiento respecto al beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2,12 veces y este año será ligeramente superior", ha añadido.

Por último, sobre la posibilidad de que se conviertan en fabricantes de vehículos, Riberas ha afirmado que le parece "una barbaridad fabricar nuestro propio vehículo, ya que es muy complicado saber de todo. Nosotros sabemos de lo que sabemos". "El sector del automóvil es extremadamente competitivo y en nuestro caso, competiríamos con nuestros clientes, algo que no tendría sentido", ha concluido.