El presidente de General Motors (GM) España, Antonio Pérez Bayona, tiene muy claro que el principal camino para lograr la recuperación de la compañía pasa por el lanzamiento de nuevos productos atractivos y con un elevado valor añadido. El máximo responsable de la factoría de Figueruelas, que calificó el 2004 como un año decisivo para el futuro de la empresa, señaló que la multinacional estaba trabajando muy seriamente para superar los malos resultados económicos que arrastra en Europa en los últimos años, "con el convencimiento de que, poco a poco, irá calando la calidad de los productos que desarrollamos".

Pérez Bayona, que participó junto al resto de directivos de la planta en el tradicional encuentro navideño que mantienen con los medios de comunicación con el fin de hacer balance del año, subrayó que GM España cierra el ejercicio con la vista puesta en el 2006, momento en el que comenzará a producirse la nueva generación del Corsa . Al hablar de futuro, Pérez Bayona hizo hincapié en los 80 millones de euros que se habían invertido este año en la planta y los 400 millones que hay asegurados para los próximos dos años. Comentó que la mayor parte de este montante se destinará a la adecuación de las instalaciones para la fabricación del nuevo Corsa y a la actualización de la planta de pinturas.

GARANTIA "Con la llegada de un modelo y la adaptación de la nave de pinturas, GM España tiene garantizado en los próximos años seguir siendo una planta puntera", destacó el presidente de la compañía. Asimismo, recordó que la factoría deberá ejecutar en los próximos meses su plan de ajuste, consecuencia de la reestructuración que va a desarrollar la multinacional en Europa. "El plan Olympia no permitió ajustar el volumen de producción a la evolución del mercado y produjo un exceso de capacidad instalada. De ahí la necesidad de hacer un programa de mayor calado", comentó.

Así, Pérez Bayona hizo referencia al acuerdo alcanzado con el comité esta misma semana sobre las condiciones para recortar 618 empleos. El presidente de GM España --que calificó el documento de "socialmente responsable"-- resaltó la colaboración y el "sentido social" mostrado por los sindicatos a la hora de trabajar para buscar la solución menos traumática, "y cuyo fruto ha sido un pacto que garantiza la continuidad y competitividad de la planta".

En este sentido, el máximo responsable de la planta zaragozana destacó el crecimiento que había registrado el sector de automóviles a nivel nacional. "Sin embargo, GM España exporta el 90% y el comportamiento de nuestros principales mercados en Europa ha sido, en muchos casos, negativo", concretó. Pérez Bayona explicó que este hecho había obligado a reducir la producción, recurriendo a 13 días de paros técnicos. "Este año vamos a producir 421.000 unidades, frente a las 460.000 del ejercicio anterior. Con todo, sigue siendo una cifra de fabricación muy respetable", comentó.

Según el presidente de la firma, las perspectivas para el 2005 son similares. Así, en la primera parte del año se mantendrá la producción de 2.000 coches diarios. Sin embargo, tras el verano se eliminará la mitad del turno de noche y el volumen de fabricación se reducirá a 1.740 unidades al día.