El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, un texto que incluirá la bajada del IVA cultural del 21% al 10% para los espectáculos en vivo, un epígrafe en el que el Gobierno ha incluido los toros y ha dejado fuera al cine. El Ejecutivo da así marcha atrás a una de las medidas más contestadas de la anterior legislatura.

También se beneficiarán del recorte impositivo los que compren entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros y conciertos. Quedarán fuera las discotecas y salas de fiesta que no incluyan espectáculos en vivo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy subió el IVA del sector cultural hasta el 21% en el 2012, en el momento más álgido de la crisis que azotó a España. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señaló que la bajada de ese impuesto estaba «siendo demandada» y «por fin la situación y el escenario económico» permite llevarlo a cabo. El sector recibió con alivio la noticia aunque lamentó que no se incluya el cine. «Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluirlo», se quejó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom. El PSOE y Podemos consideran que supone un castigo «político» que el cine se quede fuera.

El impacto presupuestario de la bajada de los espectáculos en vivo se calcula en 45 millones y de los festejos taurinos, en 10. Si se hubiera bajado el IVA del cine, el Estado debería haber asumido una pérdida de recaudación de 100 millones, según fuentes de la negociación presupuestaria.

ANUNCIO DE RIVERA

El PP dejó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fuera el encargado de anunciar la medida que hoy será una de las claves de las Cuentas para el 2017. El partido naranja apoyará los Presupuestos tras conseguir que 1.945 millones vayan destinados a «recuperar la clase media y trabajadora» y 2.142, a «modernizar España». En el primer capítulo, fuentes de Ciudadanos destacaron los 500 millones que se destinarán a implantar el «complemento salarial joven» (una prestación de 400 euros que ayudará a los menores de 30 años), los 480 millones para la tarifa plana de los autónomos y el aumento de los fondos para luchar contra la pobreza infantil. Y entre los 2.142 millones se incluyen 1.200 para políticas de formación y 500 millones para crear la Red Cervera, una Silicon Valley española que conectará a universidades con empresas.

Fuentes de Ciudadanos celebraron el acuerdo y subrayaron que no solo han conseguido dar un «giro» para que la política social sea «más efectiva», sino que han frenado la creación de dos impuestos sobre las bebidas azucaradas y medioambientales. Los Presupuestos no pueden incluir nuevas tasas aunque el Gobierno podría haberlos confeccionado teniendo en cuenta los ingresos por esos conceptos. Con todo, fuentes de Hacienda insinúan que es cuestión de tiempo que el Estado cree esas figuras implantadas algunas autonomías.

Hoy echa a andar un proyecto de Presupuestos que tiene un difícil camino, pero que el PP espera superar con Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.