La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la "gran preocupación" del Gobierno "es que no se deterioren los precios en el mercado comunitario" tras el veto de Rusia a productos agroalimentarios europeos.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra explicó que el 75% de las exportaciones españolas de este sector son a la UE y reconoció que no hay más alternativa que vender a Europa, porque los nuevos mercados no comunitarios requieren mucho tiempo para su apertura. La ministra también ha anunciado que solicitará que fruta retirada se destine a organizaciones benéficas.

Tejerina se ha reunido esta mañana con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), así como del sector de la distribución.

Preguntada por el impacto económico de este veto para el sector, la titular de Agricultura recordó que las exportaciones de España a Rusia sumaron 337 millones de euros el año pasado para productos afectados y que entre enero y mayo de este ejercicio fueron de 107 millones.