El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno trabaja en la reforma de la ley concursal con el objetivo de ayudar a que las compañías que sean viables mantengan su actividad y que este instrumento no sea una mera "trituradora" de empresas. De Guindos, que participó en la jornada inaugural de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), indicó que el sistema concursal español ha sido visto tradicionalmente como un proceso que lleva en la gran mayoría de los casos a la liquidación de las empresas que se acogen a este procedimiento.

En este sentido, avanzó que "el Gobierno va a tomar decisiones" para que las compañías que sean viables "puedan subsistir". "Existe la posibilidad de que todo el mundo gane", señaló De Guindos. Sobre el papel del administrador concursal, el ministro comentó que "en ocasiones" parecen "una especie de liquidador", pero su objetivo último ha de ser "intentar siempre que la empresa subsista".

REFINANCIACIÓN Para facilitar la salida de una empresa del concurso de acreedores resulta fundamental, dijo, favorecer la reestructuración financiera de esa compañía. A este respecto, apuntó que el Gobierno "va a explorar" la mejora del sistema para que la reestructuración financiera no se limite a las grandes firmas, sino también a las pymes, que constituyen el grueso del tejido productivo, para evitar que estén abocadas a la liquidación.

En su intervención ante los más de 200 empresarios que participan en las jornadas de Sitges, De Guindos dibujó un panorama de la economía mucho más halagüeño que el que había hace un año.