El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto ley que subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) un 6,6% a partir del 1 de julio. La cuantía pasará de 460,5 euros al mes a 490,8. El SMI queda así fijado en 16,36 euros al día, 490,8 al mes y 6.871,2 al año. La medida beneficiará a 600.000 personas que cobran el salario mínimo interprofesional y a los perceptores de la prestación de paro

Para los trabajadores eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días no podrá resultar inferior a 23,24 euros por jornada; mientras que para los empleados de hogar el salario mínimo será de 3,83 euros por hora trabajada.

Con la subida del 6,6% se recupera, de una sola vez, la pérdida de poder adquisitivo sufrida por el SMI como consecuencia de la desviación en el periodo 1996-2004 entre el IPC real y el IPC previsto, según el ministro de trabajo y asuntos sociales, Jesús Caldera. El ministro, además, sostuvo que el Real Decreto-Ley ha sido sometido a consulta de los interlocutores sociales (CEOE, CCOO y UGT), quienes han considerado la decisión "positiva para las familias y para la economía". Esta negociación fue puesta en entredicho por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien advirtió de que el incremento podría suponer un "obstáculo" para la integración laboral de los trabajadores menos cualificados y afectar al ritmo de crecimiento de empleo.

Caldera también explicó que se ha desvinculado el SMI como renta de referencia para el acceso a las prestaciones, ayudas y subvenciones de ámbitos distintos al sociolaboral (becas de estudio, de comedor o acceso a la viviendas pública). El nuevo Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) será de 460,5 euros al mes y subirá la inflación prevista cada año.