El profesor José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012, ha afirmado hoy que "el euro es el futuro de los países que forman Europa" y que del "futuro no se puede escapar".

El economista y ex consejero del Banco de España, que ha impartido hoy en Zaragoza una conferencia sobre el euro y Europa, ha defendido, en declaraciones a EFE, la importancia de la UE así como de la moneda única, cuyo abandono supondría una "catástrofe".

Se ha referido por ejemplo a Grecia, un país "que se asomó a ese abismo" y retrocedió "horrorizada".

González-Páramo, actualmente consejero ejecutivo del BBVA, ha dicho que el euro se encuentra en su fase 2.0, ya que a la primera concepción del euro -a su juicio, mal diseñado en un principio- se ha añadido una unión bancaria.

En su conferencia sobre "El euro y sus afanes: una historia en tres trilemas", el homenaje anual a Enrique Fuertes Quintana que la Universidad de Zaragoza rinde al ilustre profesor y economista, el experto en economía financiera internacional se ha planteado si ese modelo 2.0 es sostenible, y ha defendido que es necesario que exista un respaldo político al modelo de moneda única.

Ha añadido que también deben desarrollarse las instituciones y las estructuras políticas que permitan comparar Europa con un país federal como Estados Unidos.

González-Páramo se ha referido a la economía europea y ha explicado que está saliendo de la recesión, con unas perspectivas de crecimiento para este año por encima del 1 por ciento, "cerca del dos el año que viene".

Pero, en su opinión, el reto de la Unión no es recuperarse, sino crear trabajo, porque se ha acostumbrado a unas tasas de desempleo "que no son aceptables".

Ha hablado también de la tasa Tobin, un concepto que según su definición ha pasado del mundo académico - es una tasa sobre las transacciones financieras que fue propuesta por el economista estadounidense James Tobin en la Universidad de Princeton- al dominio de la política.

En este sentido, González-Páramo ha explicado que "cuando las cosas pasan de la universidad a la política sin solución de continuidad, el riesgo que se corre es que se pervierta el objetivo de la tasa".

Ha aseverado que si no es adoptada por todos los países a la vez no funcionará porque se deslocalizará el capital y se verán perjudicados aquellos que la introduzcan, "pero no los gobiernos o los bancos, sino los ciudadanos", porque habrá menos fondos disponibles para prestar.

En cuanto a España, el economista ha recordado "que las reformas están sin terminar", a pesar de que la economía esté "en un momento de giro con indicaciones positivas".

Según González-Páramo, no se ha finalizado la reforma laboral, "como demuestra el porcentaje de temporales, excesivo a todas luces", ni la financiera, que tampoco "está cerrada del todo". .

A su juicio, el sector público sigue siendo poco adecuado a lo que el país demanda de él, a lo que hay que añadir que el proceso de adecuación del sistema financiero, medido por sucursales y empleados, "aún es un poco mayor que el que la economía exige".

Finalmente, el exconsejero del Banco de España ha hablado sobre el gasto público del país, "excesivo para la recaudación que se realiza".

Sin embargo, según este experto en economía internacional, la solución no pasa por subir los impuestos, sino por reducir o adecuar el gasto o combatir el fraude en la recaudación.