+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SECTOR ENERGÉTICO

El grupo ACS promueve en Aragón el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

Invertirá 330 millones y creará 500 empleos en la construcción y hasta 100 en operación. La DGA prioriza 12 parques (549 MW) que su filial Cobra impulsa en Escatrón y Chiprana

 

JORGE HERAS PASTOR
29/11/2017

Al mismo tiempo que el sector minero-eléctrico del carbón se apaga en Aragón, la comunidad vive una euforia inversora en el campo de las energías renovables. Escatrón es un paradigma de este cambio de tendencia en la actividad energética. Este municipio zaragozano de la comarca Ribera Baja del Ebro ha estado ligado históricamente al mineral negro –hasta el 2007 contaba con una térmica que quemaba los lignitos de Teruel– y ahora, junto a Chiprana (Bajo Aragón-Caspe), ha sido el lugar elegido por la multinacional española ACS (a través de su filial Grupo Cobra) para albergar el mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa. Se trata de un total de doce parques (ocho en el primer pueblo y cuatro en el segundo) que sumarán 549 megavatios de potencia instalada (algo así como media central de carbón de Andorra). La inversión estimada asciende a 330 millones de euros.

El Gobierno de Aragón acordó ayer declarar como inversiones de interés autonómico todas estas instalaciones y sus infraestructuras de evacuación eléctrica, una calificación que permite a los promotores reducir los trámites administrativos hasta incluso la mitad de tiempo de lo normal. Las doce plantas solares ocuparán una superficie total de 2.369 hectáreas (1.685 en Escatrón y 684 en Chiprana) y durante su construcción generarán en torno a 500 puestos de trabajo, una cifra que se reducirá a entre 40 y 100 empleos directos e indirectos durante la fase de explotación.

El impulso de estos proyectos, avanzados por EL PERIÓDICO en los últimos meses, confirma que Aragón será el epicentro del renacer de la energía fotolvoltaica en España, al igual que ocurrirá también en el segmento eólico, donde está prevista la construcción en la región de más 2.000 MW. En ambos casos, el desarrollo de nuevas instalaciones ha sido prácticamente nulo en los últimos años por la morataria del Gobierno a las renovables.

El Grupo Cobra (ACS) dio el campanazo el pasado mes de julio al convertirse en el mayor adjudicatario de la tercera subasta de renovables que realizaba el Ministerio de Energía. Ganó 1.550 MW de potencia para generar electricidad con el sol, de los que una tercera parte (549) se instalarán en Aragón.

CICLO DE GAS

Los proyectos de Escatrón fueron tramitados por el grupo Ignis a través de diversas sociedades mercantiles (una para cada parque). Esta misma compañía adquirió a Global 3 hace casi un año el ciclo combinado Peaker ubicado en esta misma localidad zaragozana. En la actualidad Cobra es el titular de la totalidad de las participaciones sociales de todas estas firmas de promoción fotovoltaica.

Todos los proyectos se encuentran en un fase de tramitación bastante avanzada ya que han culminado el trámite de información pública de la autorización administrativa previa e iniciado el de evaluación de impacto ambiental de las instalaciones localizadas en Escatrón.

   
1 Comentario
01

Por Sarolo 10:53 - 29.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buenas noticias para Aragón. No es que se apague o decaiga el carbón, es que sencillamente, para 2018 se acabará con la quema de carbón en España. Ah , y a ver si lo que generamos aquí se traduce en mejores precios para los habitantes de esta comunidad.