Las compañías aragonesas fueron ayer protagonistas en el MARF, el Mercado Alternativo de Renta Fija que ofrece a las pequeñas y medianas empresas opciones para financiar sus proyectos de crecimiento. El Grupo Jorge, uno de los mayores grupos cárnicos de España con ramificaciones también en el sector eólico, y el fabricante de colchones Pikolín colocaron dos emisiones de deuda por un volumen de cerca de 100 millones de euros.

La mayor de ellas es un programa de pagarés de Jorge Pork Meat por un valor máximo de 75 millones de euros. Con esta propuesta, la compañía accede nuevamente a este mercado para diversificar sus fuentes de financiación y completar un programa de bonos que puso en el mercado el pasado mes de febrero.

Con cargo a este nuevo programa, el Grupo Jorge podrá realizar durante los próximos 12 meses emisiones de pagarés con plazos de vencimiento que podrán oscilar entre los tres días y los dos años, cuyas características individuales se determinarán en el lanzamiento.

El grupo zaragozano, propiedad de la familia Samper y uno de los líderes del sector de porcino europeo, anunció a finales del 2017 que invertirá 134 millones de euros y creará 2.000 empleos gracias a la ampliación del complejo cárnico que tiene en Zuera, que pasará a contar en tres años con una plantilla de más de 4.000 trabajadores. Las obras, que ya se han iniciado, se desarrollarán hasta el 2020 y permitirán incrementar en un 58% la capacidad de sacrificio del matadero (de 2,5 a 4 millones de cerdos) y un 100% la de despiece. Con este proyecto, pretende dar respuesta al fuerte tirón de sus ventas en el mercado exterior, que supone en torno al 80% de su facturación. No hay que olvidar que el Grupo Jorge es el primer exportador nacional del sector porcino, con unas ventas en el 2017 de 995 millones de euros y clientes en cerca de 80 países.

Por otra parte, el grupo Pikolín colocó un nuevo tramo de 11 millones de euros de su emisión en el MARF con cupón flotante, referenciada a euríbor más 375 puntos básicos y vencimiento el 18 de mayo del 2021. El valor individual de cada bono es de 100.000 euros y el precio de emisión de este tramo es 100,10%, excupón.

Coincidiendo con su 70 aniversario y tras realizar una inversión de 50 millones de euros, el fabricante de productos de descanso ha puesto en marcha en Plaza su nueva planta, que se ha convertido el mayor centro industrial del sector en Europa.

APOYO A LAS PYMES/ El MARF ha registrado en el último mes un elevado volumen de oferta de títulos ligados a proyectos de expansión empresarial. Desde su creación en el 2013, ha apoyado en su proceso de captar financiación a 44 compañías. De ellas, 28 han repetido en ese mercado con el registro de nuevos programas o emisiones de bonos después de su primer contacto con el mercado. Por lo que respecta al mercado de renta fija cabe destacar que en mayo el volumen negociado duplica el correspondiente al mismo mes del pasado año. Por su parte, el volumen de nuevas emisiones incorporadas a negociación en el MARF, alcanzó los 472 millones de euros y representa un incremento del 40,9% respecto a mayo del 2017.