La tasa a las transacciones financieras que quieren introducir España y otros 10 países se aplicará en el 2015, empezando de manera gradual con las acciones, señaló hoy el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"Esta mañana, entre los 11 países que formamos parte de la cooperación reforzada, hemos alcanzado unos principios de acuerdo político y estoy seguro que se va a cristalizar en el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) de mayo", el Ecofin que se celebrará el día 6 de ese mes, dijo en rueda de prensa.

De Guindos indicó que el pacto "es muy parecido" a la posición que defendía España en las negociaciones con sus otros 10 socios.

El grupo de países que trabaja en aplicar una tasa a las transacciones financieras a través del método de la cooperación reforzada comprende España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia.

"La idea sería, cuando tuviéramos un acuerdo, concretarlo y en un plazo de seis meses tenerlo implantado", afirmó De Guindos, quien confirmó que la tasa se aplicará primero sobre las acciones, tanto en el mercado de contado como el de derivados.

En una reunión hoy entre los ministros de Economía y Finanzas de los once países que implantarán la tasa también se debatió si se gravará con el principio de emisión o de residencia, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.