+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGENCIA TRIBUTARIA

Hacienda critica el "abandono" de la lucha antifraude

 

ROSA MARIA SANCHEZROSA MARIA SANCHEZ 29/04/2004

El nuevo director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, denunció ayer que en los últimos años "posiblemente" se produjo un "abandono" en la lucha del Gobierno contra el fraude fiscal. "O no se han puesto los medios necesarios", dijo, lo que "asumiremos como un gran reto". En intervenciones públicas tras ser nombrado vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha situado la lucha contra el fraude como prioridad.

En la presentación de la campaña de la declaración de la renta del 2003, el director de la Agencia habló ayer de la "insatisfacción de todo el mundo y de esta organización, en la medida en que el fraude no se ha sabido combatir eficazmente". Frente al resultado de "éxito muy importante" en el objetivo de mejorar la ayuda y asistencia a los "magníficos cumplidores" que declaran los impuestos, Pedroche criticó la existencia de "fugas" de fraude fiscal.

El director explicó que se va a dialogar con los colectivos de la Agencia para hacer un "diagnóstico" y aplicar las "terapias" oportunas. Pedroche presentó ayer la campaña de la renta, que comenzará el 3 de mayo y finalizará el 1 de julio.

La principal novedad de esta campaña es la posibilidad de que Hacienda envíe al domicilio del contribuyente un borrador de declaración que luego éste puede confirmar, modificar o ignorar. Ya se han solicitado 5.637.000 borradores, el 37% del total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año (15.260.768 declaraciones). El borrador permitirá acelerar el proceso de devoluciones, que este año comenzará el mismo día de inicio de la campaña. Se espera que el 80% de ellas estén abonadas antes del 1 de julio. El 75% de las declaraciones tendrán derecho a devolución. La devolución media será de unos 750 euros.