El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a investigar si en empresas del Ibex 35 se utilizan sistemas de uso de tarjetas opacas como el destapado en el caso de Caja Madrid, según confirmaron a Servimedia fuentes de departamento de Cristóbal Montoro.

Hacienda va a llevar a cabo actuaciones para determinar si el uso de tarjetas sin declarar por parte de altos cargos de empresas se practica en alguna empresa del selectivo, como adelantó Onda Cero.

El ministro de Hacienda calificaba ayer de "execrable" el presunto uso de tarjetas sin declarar por altos cargos de Caja Madrid destapado por la Fiscalía, algo que aseguró "lamento profundamente y si a alguien le duele es a mí".

Montoro señaló que se trata de "conductas absolutamente impropias, y lo digo con toda franqueza y rotundidad", para asegurar que "cada vez es más difícil hacer estas prácticas en España".

TARJETAS DE USO COMÚN

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer en relación con la investigación a 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia por haber utilizado tarjetas de la entidad para cargar gastos privados por un total de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, que no es bueno que se hagan generalizaciones para evitar "sembrar una duda sobre todo el mundo". En cualquier caso, Martínez Pujalte reconoció que el uso de tarjetas de empresas para gastos de representación es un sistema "reglado" que se utiliza en muchas empresas. "El que usara mal la tarjeta tiene que responder, primero devolver el dinero, si es delito llevarlo al fiscal y por supuesto si alguien ha hecho mal uso de la tarjeta y tiene problemas penales, no pinta nada en el PP ni en ninguna otra fuerza política", ha dicho.